Surgen dudas sobre tecnología para modernización del Registro de la Propiedad

ABarahona8 diciembre, 2020

Una iniciativa de ley en materia de seguridad y modernización en el Registro de las Propiedad será introducida con el fin de crear más transparencia y trazabilidad a través de la implementación del block chain, un sistema de bases de datos.

En Cuarto Poder, el diputado nacionalista Juan Diego Zelaya, detalló que se ha implementado en varios países no solo europeos, también de la región latinoamericana.

«Todos vemos nuestros acciones y transacciones, es un tema de gobierno abierto y transparencia. Se puede resolver cualquier disputa que tengamos sobre una transacción, aumenta y documenta las seguridad de inversiones, se elimina el fraude hay mas trazabilidad para rastrear y hay seguridad jurídica, elimina la burocracia y lo importante es que todos tenemos la misma información», externó Zelaya.

De igual forma, también podría funcionar para sistemas democráticas como en el caso de Estonia, que se convirtió en uno de los primeros países en implementar el mecanismo.

«No solo es para el tema de bienes raíces, también que sirva para sistemas democráticas, las primeras votaciones las hicieron con el block chain porque elimina la manipulación es un sistema que tiene trazabilidad de lo que pasa en esa base de datos y genera confianza y si hay confianza hay inversión y si hay inversión hay empleos», continuó.

Surge preocupación en cuanto a la seguridad de los datos. Zelaya recalca que este sistema consiste en una tecnología abierta y no pertenece a una empresa.

«Ninguna compañía es dueña de la tecnología, es mucho más barata implementar tecnologías y es muy fácil y sencillo. Queremos que esa base de registro sea confiable, que no sean centralizadas, que todos tengan acceso a toda la información en cada momento y en tiempo real», dijo.

Con la pandemia, la tecnología y lo virtual ha adquirido más importancia, por lo cual Honduras debe dar el gran salto y poner a la disposición las herramientas para la sociedad, añadió.

«Estoy a favor que utilicemos tecnologías de vanguardia, que permite implementar sistemas con mayor transparencia, con gobiernos más abiertos donde aumentemos seguridad jurídicas. Una de las transacción donde se tiene que aumentar la mayor confianza es en la propiedad de la tenencia, venta de propiedades. Las cosas no digo que no hayan avanzado pero considero que se puede avanzar más», dijo Zelaya.

Pero la brecha digital sigue siendo una realidad debido a que no toda la población tiene acceso al internet, ni a un dispositivo y algunas zonas del país, carecen de energía eléctrica. Además, las últimas semanas han sido difíciles para el país por el impacto de las dos tormentas.

«Con este tipo de situaciones de seguridad nacional, no estamos en un tiempo habitual, no es el tiempo para hacer este tipo de licitaciones. Es necesario pero no es prioridad, prioridad es aprobar presupuesto 2020-2021, hay problemas de país pero en ese sentido prioricemos. Estamos en pandemia, honduras ha sido golpeada por tormentas tropicales, no hay producción», señaló por su parte el abogado Fernando Gonzales.

El penalista no niega que Honduras tiene que estar en la vanguardia, no obstante, «son cuestiones de seguridad nacional, en este tipo de mecanismo cualquier cosa puede suceder» y «no hay confianza» en los actuales gobernantes.

Más información:

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021