Fiscal Luis Santos quiere combatir la corrupción con una Uferco debilitada desde el poder

ABarahona7 diciembre, 2020

El fiscal Luis Javier Santos exhibió en una charla magistral las debilidades con las que trabaja la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), quien nació huérfana de respaldo internacional que tuvo en su momento la desaparecida UFECIC a través de la MACCIH.

Exteriorizó el raquítico trabajo que realiza la unidad encargada de investigar los actos de corrupción viene desde que Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA Luis Almagro dieran el tiro de gracia al organismo que tuvo protagonismo con Juan Jiménez Mayor.

Tanto fue el atrevimiento del peruano que obligó a Almagro a hacer una barrida sucia y sacarlo de circulación… Lo demás es historia.

“La UFECIC fue creada para investigar casos de corrupción de gran impacto, casos más complejos, con el acompañamiento de la MACCIH; ahora con la Uferco, no somos receptores de denuncias… No podemos investigar la que nos han asignado mucho peor para poder investigarlas todas, no porque no queremos sino porque sobrepasa la capacidad que tiene la unidad”, detalló.

Según el fiscal, hay una diferencia evidente entre las dos unidades que le ha tocado dirigir; la misión anticorrupción analizaba si alguna norma o lo que estaba sucediendo desde el Legislativo era favorable además de las propuestas que brindaba ese organismo internacional.

“El acompañamiento que daba la MACCIH (a la UFECIC) la Uferco no lo tiene ya que se contaba con una serie de equipo que ahora no se tiene, el apoyo con personas expertas ya no lo tenemos. La Uferco tiene limitados recursos”, añadió.

Las denuncias que suele conocer Uferco, añadió, deben cumplir que cumplir dos requisitos: Identificar casos que contemplen la conformación de una red de corrupción con delitos complejos donde haya múltiples investigados y la otra que esas denuncias sean asignadas por el fiscal general Óscar Chinchilla.

“A la UFECIC solo llegaban las investigaciones seleccionadas entre el Ministerio Público y la MACCIH”, agregó Santos.

“Nosotros cumplimos con hacer las investigaciones, recolectar los elementos de prueba y presentar las acciones ante los tribunales, ya que nos resuelvan o sobresean, aun existiendo los medios de prueba en esos expedientes, eso ya sale del control de la unidad y el Ministerio Público lo único que nos queda es poner los recursos correspondientes”, justificó.

El fracaso actual del conjunto investigativo es la falta de elementos pese a que se conoce las redes de corrupción que tienen socavado al país, dijo el funcionario.

“El equipo ha llegado a descubrir cuáles son las redes de corrupción que están causando perjuicio al país, quiénes las integran y los bienes que han adquirido; se ha llegado a conocer en dónde se han invertido los fondos del Estado, pero a la par existe la frustración de no contar con el suficiente recurso humano para recolectar los elementos de pruebas y llevarlos a los tribunales… Nos tiene con los ánimos bajos”, reveló.

Para Santos, toda la legislación creada desde que los inicios de la MACCIH y posterior a su salida debe ser revisada ya que estas “no han sido al azar, eso proviene desde un sistema que quiere proteger a la corrupción porque dentro de la aprobación y análisis para proponer y aprobar estas leyes se encuentran personas que están involucradas en actos de corrupción muy grandes y graves”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021