Surgen en Honduras los primeros casos de leptospirosis tras paso de Eta e Iota

ABarahona4 diciembre, 2020

A 23 mil suben los casos de dengue con la confirmación de 363 positivos a la enfermedad, informaron autoridades sanitarias y ahora se suman los pacientes positivos de leptospirosis.

Según el informe de la Unidad de Vigilancia del ente sanitario, de inicios de año hasta la actualidad se han diagnosticado 23,680 casos, de los cuales 21,965 son de dengue sin signos de alarma y 1,715 de dengue grave.

Solo en la presente semana se confirmó 363 nuevos casos de estos 349 son sin signos de alarma y 14 graves.

El Distrito Central se encuentra en estado de alerta siendo la región de Honduras donde más casos se han reportado, mientras que San Pedro Sula, Olancho, El Paraíso y Yoro se encuentran en zona de alerta ante el repunte de casos, en su mayoría generados por las inundaciones provocadas por los fenómenos climáticos Eta e Iota.

De los 14 nuevos casos de dengue grave, diez se detectaron en El Paraíso, dos en el Distrito Central al igual que en Olancho; mientras que en los casos de dengue sin signos de alarma solo en el Distrito Central se reportaron 177; Olancho 44; El Paraíso 25; Cortés 19; Comayagua 17; San Pedro Sula con 16; Yoro con 11; Francisco Morazán 6; Colón e Intibucá 4; Atlántida y Valle 3; Ocotepeque, La Paz y Copán con 2 y 1 en Santa Bárbara y Lempira.

Las víctimas por dengue ascienden a 48, de las cuales, 9 se han confirmado, 14 por definición de caso quedan como sospechosos de haber fallecido por dengue y 25 están pendientes de confirmar por parte de laboratorio, siendo los menores de edad las principales víctimas de la enfermedad.

Según declaraciones vertidas por el coordinar del Centro de Triage del Centro Cívico Gubernamental, Rony Escalante, al día están siendo identificados en centros de atención alrededor de cuatro casos de dengue y debido a la similitud de síntomas con el Covid-19 estos casos han dejado de ser registrados por la Secretaría de Salud.

Además, cabe señalar que los departamentos afectados por Eta e Iota han generado que las personas estén expuestas al contagio de Covid-19 o a la picadura del zancudo trasmisor del dengue. Leptospirosis y hasta malaria.

Según lo reveló el propio presidente de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, ya son 26 casos de leptospirosis confirmados en la zona norte del territorio hondureño.

Expertos sanitarios señalan que en los próximos meses habrá un repunte de estas enfermedades a causa de las inundaciones y las condiciones de insalubridad en que se encuentran muchos sectores que aún claman por ayuda del gobierno.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población que, en caso de presentar, vómito como síntoma principal acompañado de fiebre, malestar de cabeza, dolencia en la parte posterior de los ojos, en el cuerpo, en las articulaciones y decaimiento, debe buscar asistencia médica lo más pronto posible para ser evaluado por un médico y confirmar o no si es dengue.

Tabla de casos de dengue sin signos y con signos de alarma y dengue grave por región sanitaria.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021