Secretario de Recursos Naturales contrató familiares y compró piernas navideñas a precios sobrevalorados

ABarahona3 diciembre, 2020

El secretario de Recursos Naturales o Mi Ambiente, Elvis Rodas, fue denunciado de forma anónima ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por los delitos de abuso de autoridad, nepotismo y malversación de caudales públicos.

En la denuncia presentada el pasado 30 de noviembre, se revela que Rodas adjudicó contratos de trabajo a varios familiares. Asimismo, se detalla que autorizó la compra de piernas de cerdos a precios sobrevalorados, incluido aumentos selectivos de sueldo.

La extensa documentación precisa que Rodas estableció en el cargo de jefa de relaciones públicas a su hija, Stephany Rodas; a su hermana Lizeth como asistente del alto funcionario; a su hermano Audy de asesor de despacho; a César Flores Rodas, quien es primo, como director de gestión ambiental; a su sobrino Grosbin Reyes Rodas, su cuñada Karen Hernández y su cuñado Omar Mendoza, como asesores.

Porcentaje de aumento salarial aprobado y otorgado por el ministro de Mi Ambiente a empleados de su entera confianza.

Sobre la acusación ante el supuesto delito de malversación de caudales públicos, se denunció que el titular del ente estatal autorizó el pago de viáticos por 100 mil lempiras a su hija Stephany para realizar una gira a San Pedro Sula para tomar un par de fotografías, supuestamente, para su campaña institucional.

Respecto al abuso de autoridad, el funcionario autorizó la compra en la navidad de 2019, a través del memorándum RSAV-102-2019, de 800 piernas de cerdo adquiridas en una finca de su propiedad, ubicada en San Esteban, en Olancho.

El costo al que ascendió la compra de las 800 piernas fue de 700 mil lempiras, lo que representa un valor de 875 por cada una; los montos fueron utilizados del Proyecto Nacaome que consiste en la reforestación en la represa Nacaome y Fondo Rotatorio de la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (Deca).

Memorando 102-2019 y 103-2019 para compra de piernas de cerdos sobrevaloradas y desarrollo de un evento.

Además, en la documentación presentada se denuncia que se han realizado trabajos de consultorías adjudicadas a empleados con pagos fuera de su salario con montos que superan el millón de lempiras. De igual forma se evidenció que Rodas facultó el aumento de salarios que oscila entre un 35, 48 y 55 por ciento a empleados de confianza de su entera confianza.

Cabe señalar que Rodas se desempeñaba como subsecretario de Estado y ascendió en septiembre de 2019 al puesto de secretario, luego que su antecesor José Antonio Galdámez fuera removido de su cargo por la crisis social que generó el permiso ambiental para la construcción del proyecto habitacional Condado Santa María.

Al menos un millón 500 mil lempiras han sido autorizados para viáticos de familiares del titular de Mi Ambiente y consultorías a empleados de confianza.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021