El tripartidismo entregan sus planillas al CNE y liberales enfrascados por inscripción de Yani

ABarahona3 diciembre, 2020

Autoridades de partidos políticos se presentaron este jueves ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar las planillas de los movimientos internos que participarán en el próximo proceso que se celebrará el 14 de marzo de 2021.

Según el cronograma, el CNE tendrá un plazo de 20 días para revisar las solicitudes y resolver la inscripción de los movimientos de los partidos que deberán cumplir todos los requisitos. Son 12 corrientes internas que presentaron las planillas con los candidatos que buscan un cargo de elección popular, entre ellos el Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal.

El partido en el poder presentó la inscripción de los movimientos Juntos Podemos de Mauricio Oliva; Unidad y Esperanza, del alcalde capitalino Nasry Asfura y Por una Nueva Honduras de Loreley Fernández.

Autoridades de Libre presentaron las nóminas de la alianza de los seis movimientos que apoyan a la precandidata presidencial, Xiomara Castro; el movimiento Honduras Libre liderado por Wilfredo Méndez y la Nueva Corriente de Carlos Eduardo Reina.

Mientras que el partido rojiblanco entregarán las planillas de tres movimientos, entre ellos, Recuperar Honduras de Luis Zelaya; Esperanza de Honduras que postula al precandidato presidencial Darío Banegas y el movimiento Yanista presidido por el empresario Yani Rosenthal.

Se prevé que el 23 de diciembre deberá finalizar el periodo para que el CNE resuelva la inscripción de los movimientos y sus candidatos estipula el calendario y el día siguiente se realizará un sorteo para la ubicación de los movimientos en las papeletas en cada partido.

Más candidatos se unen a las filas de Asfura

Durante la entrega de las nóminas, el diputado nacionalista Renan Inestroza y Karlo Villatoro anunciaron que abandonaban el movimiento de Oliva para unirse a Unidad y Esperanza.

El parlamentario aseguro que se mantuvo leal hasta el último momento, no obstante, admitió que en las últimas semanas fue «sujeto de muchas humillaciones».

«En estos momentos tengo que honrar la palabra a un amigo y hoy quiero manifestar que allá el movimiento Juntos Podemos éramos los coordinadores de la campaña del departamento de Francisco Morazán y ahora venimos a Unidad y Esperanza a ser un activista más. Allá éramos el tercer diputado propietario, hoy en la mañana David me llamó y Antonio Rivera, me dijeron que si quería formar parte del movimiento, que nos abrían las puertas», destacó Inestroza.

Conflicto entre liberales

Según el secretario general del Partido Liberal, Octavio Pineda, el movimiento de Rosenthal no cumplió los requisitos para presentarse a comicios.

Por su parte, el representante de la comisión electoral, Wagner Vallecillos, aclaró que se entregaron las planillas de acuerdo a las disposiciones.

«Queremos desmentir y rechazar que el secretario del Partido Liberal que ha puesto a circular en un video que el movimiento ha presentado en sus planillas algunas incoherencias e inconsistencias queremos hacer a todos los liberales que no es así, se presentaron las 298 planillas de los municipios, los 18 departamentos con sus planillas a diputados propietarios y suplentes, del parlamento centroamericano y la candidatura y la planilla de los presidenciables y designados», explicó Vallecillo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021