Analistas critican negligencia del RNP por no cumplir con censo para primarias de marzo

ABarahona3 diciembre, 2020

Analistas cuestionaron el accionar del Consejo Nacional Electoral (CNE) quien develó que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no cumplió con la entrega de la base registral que conformará el censo para las elecciones primarias de marzo de 2021.

El precandidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Barahona, el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez y el secretario del Partido Liberal, Octavio Pineda se pronunciaron en Cuarto Poder, sobre el incumpliendo del RNP en la entrega de la información del programa Identifícate.

Barahona hizo un llamado a los funcionarios que dirigen ambos organismos que cumpla el CNE y al RNP para cumplir con lo establecido en el cronograma electoral y evitar cualquier voz que proponga la suspensión de las votaciones de marzo y noviembre del próximo año.

“Estamos sorprendidos de saber que no una hay buena interacción que son claves. El RNP y el CNE no han estado cumplimento las fechas estipulados en el cronograma electoral. Llamaría a reflexionar a quienes tutelan estas instituciones, en el país anda un fantasma de boicot a las elecciones primarias y eso debemos eliminarlo de la mente de los hondureños, vamos a un proceso de elecciones primarias en el tiempo establecido”, sostuvo el también exregidor de la alcaldía capitalina.

Para Barahona tanto el ente rector de las elecciones como el que maneja la base de información personal de cada hondureño debe “darles la confianza y certeza a los hondureños” que se realizarán los comicios. “Estos funcionarios deberían estar enfocados en resolver los problemas y no anunciando públicamente que existen estas dificultades”, señaló.

Por su parte, Gómez aseguró que la población tiene desconfianza en los procesos electorales por lo que se demanda que ambos organismos puedan garantizar la transparencia. “La palabra que siempre tiene un peso enorme en materia electoral, se llama confianza; nosotros tenemos menos 200 por ciento de confianza en el proceso electoral. El país requiere que el proceso sea lo más claro posible y que tengamos un nuevo censo electoral”

“Debe existir voluntad política de platicar, ponerse de acuerdo en lo que la ley electoral determina. Los tiempos se están cumpliendo, por la víspera se conoce la fiesta, todos debemos hacer votos porque el proceso primario sea lo más transparente posible porque de un mal proceso primario, vamos a saber para dónde vamos en las generales, por eso es válido la preocupación del censo”, aseveró.

Pineda le recordó a las entidades políticas que tienen “una deuda” con la sociedad y fueron creadas para garantizar elecciones transparentes.

“Estas instituciones electorales tienen una deuda con la sociedad hondureña de generar la suficiente credibilidad en los procesos eleccionarios para tener la confianza de que los resultados son lo que se han decidido en las urnas”, dijo.

“Las garantías mínimas es que debe haber apertura del CNE hacia los partidos políticos, la información debe ser fluida para que no haya ventajas para nadie, obviamente asegurar que el proceso se va a manejar de manera transparente, que no se va a caer el sistema y esté también supervisada por técnicos de los partidos”, agregó.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre el Congreso Nacional aprobó siete artículos de la Ley transitoria de disposiciones generales para las elecciones internas y generales de 2021, cuando se se estableció un plazo para que el RNP entregara al CNE la base registral del proyecto Identifícate.

Sin embargo, el CNA acusó al RNP de incumplir con la entrega de la base de datos para el censo provisional que debería ser entregado a cada partido el próximo 5 de diciembre.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021