Autoridad electoral se queja que RNP le mandó censo por enlace web imposible de abrir

ABarahona2 diciembre, 2020

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acusó al Registro Nacional de las Personas (RNP) de incumplir con la entrega de la base de registro para la creación del nuevo Censo Nacional Electoral.

A través de una nota de prensa, el organismo rector de los comicios, indicó que 30 de noviembre venció el plazo para que el RNP entregara la base registral debidamente validada por medio del programa Identifícate y del Sistema de Identificación Nacional.

No obstante, el 1 de diciembre apenas envió un enlace vía interconexión y hasta el momento no ha sido posible acceder a la información, dijeron los miembros de la autoridad electoral.

“El Consejo solicitó la información en medio magnético, sin que a la fecha se haya recibido. El RNP envió un enlace de interconexión al cual no se ha podido acceder a pesar de los intentos y del trabajo de nuestro equipo técnico” cita parte del comunicado.

Con la base registral que debía presentar el RNP, el CNE deberá elaborar el nuevo Censo Nacional Electoral y ser entregado el próximo 5 de diciembre a los partidos políticos y ser exhibido de manera electrónica para el proceso de depuración de reclamos de la población que esté apta para ejercer el sufragio en la contienda electoral del 14 de marzo de 2021.

“El CNE solicitó la información nuevamente en medio magnético (a través de un dispositivo para archivar la información digital), y se encuentra en la disposición de procurar las mejores alternativas de solución. Por ello, en caso que el RNP no hubiese completado los procesos técnicos relacionados con la base registral, debe informarlo claramente a la ciudadanía y al CNE, para encontrar soluciones que garanticen el ejercicio del voto de todos los ciudadanos”, señala el comunicado.

Al cierre de esta noticia, ninguno de los comisionados del denominado organismo de seguridad nacional y presidido por Roberto Brevé, han proferido comentarios; El Pulso intentó comunicarse con los altos funcionarios para obtener una reacción al respecto y no fue posible localizarlos.

Alrededor de 4.5 millones de hondureños ya realizaron el proceso de enrolamiento para la adquisición del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y la elaboración del nuevo Censo Nacional Electoral, pero se estima que son 5.5 millones los que deberán cumplir con el proceso.

Las autoridades del RNP informaron en septiembre de 2019 que el costo para la nueva identidad y censo electoral superan los mil 740 millones de lempiras financiados por fondos nacionales, préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

 

Comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) por incumplimiento de entrega de base registral para nuevo Censo Electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021