Las noticias más destacadas del fin de semana

ABarahona30 noviembre, 2020

Investigarán caso del expresidente Manuel Zelaya 

Tras ser retenido más de ocho horas en el aeropuerto internacional de Toncontín por llevar más de 10 mil dólares en su maleta, el expresidente Manuel Zelaya Rosales viajó con rumbo a México el sábado en horas del mediodía.

El Ministerio Público anunció que realizarán una investigación por los 12 mil dólares encontrados en una bolsa dentro de su maleta que no fueron declarados por Zelaya.

«No hay ningún impedimento para que salga del país sin ningún problema e ir donde quiera; esto de no declarar el dinero es una falta administrativa, a menos que la persona haya tenido una investigación previa por lavado de activos o por algún tipo de vinculación con criminalidad organizada, allí sería otro aspecto el que estaríamos tratando», dijo el portavoz del MP, Yuri Mora.

Luego del incidente, su hija publicó fotos en redes sociales cuando abordaba el avión mientras abrazaba su maleta. Zelaya salió rumbo a México para participar en un seminario del Partido de Trabajo.

Recuperan menor desaparecida luego que pareja asesinara a su madre 

Varías horas estuvo desaparecida una mejor de edad luego que una pareja asesinará a su madre de 17 años identificada como Laura Stefany Rivera.

Un hombre que trabajada como guardia de seguridad y originario de Santa Cruz de Yojoa, fue capturado y posteriormente en un allanamiento en Arenales, departamento de Yoro, se detuvo a su pareja, Alba Delarca Pavón, por la supuesta comisión del delito de femicidio y sustracción de menores.

Según el testimonio del esposo de la víctima, raptaron a la menor por varias horas por supuesta obsesión que tenían con su hija. Relató que conocían a la pareja e incluso eran amigos, sin sospechar que iban a cometer ese crimen.

Rivera y la menor de edad desaparecieron por horas, horas después el cuerpo de la madre fue encontrado mientras que el domingo agentes de la policía lograron recuperar a la menor.

Capturan a supuesto socio del Clan Barralaga por lavado de activos 

Fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron en Choloma, Cortés a José Interiano Contreras, quien es acusado del delito de lavados de activos.

Autoridades informaron que habría lavado más de 154 millones de lempiras junto al clan Barralaga, una estructura que era manejada por el subcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga, quien fue condenado por el delito de lavado de activos en noviembre del 2019 mientras que su hijo, José Barralaga Rivera, sigue prófugo.

Alrededor de seis personas han sido capturados implicados en el caso Barralaga, entre ellos Jorge Barralaga Hernández, Montse Paola Fraga y Carmen Alejandra Morales Sarmiento han sido condenados por lavado de activos.

Dos socios capturados, José Arístides Flores Nájera y Waldina Lizzette Gavarrete, según investigaciones de la Atic, entre los años 2003 al 2017 movieron en sus cuentas bancarios alrededor de cinco mil millones de lempiras, de los cuales, cuatro mil millones de lempiras no pudieron justificar.

Ciudadanos agarran sus palas para realizar labores de limpieza y «sacar el lodo de la corrupción» 

Un grupo de ciudadanos realizaron labores de limpieza desde horas tempranas del sábado previo al desarrollo de dos manifestación pacíficas de manera simultánea en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

Con pancartas varios hondureños, en su mayoría jóvenes se reunieron frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa y en la 105 Brigada en San Pedro Sula.

«Las imágenes son de un campo de guerra donde el enemigo ha sido la pobreza y la marginalidad histórica que con la ayuda de Eta e Iota fueron finalmente vencedoras; de aquí el principal reto: ¿Como reconstruir tu vida cuando esperanzas y oportunidades faltan?», expresó en sus redes sociales, el economista Alejandro Kaffati. 

Más de 166 municipios resultaron afectados por los dos ciclones 

El huracán Iota dejó a 21 personas muertas, a más de un millón de hondureños afectados; alrededor de 294,907 comunidades quedaron incomunicadas, 25 puentes resultaron totalmente destruidos y más de tres mil viviendas dañadas.

Por otro lado, también se estima que 166 municipios de los 298 fueron afectados directamente por las dos tormentas dejando pérdidas y daños incalculables, expresó el alcalde de Cedros, Francisco Morazán, David Castro.

Algunos municipios continúan inundadas, llenas de lodo y basura mientras que en otras se han reportado deslaves debido a la saturación del suelo y las constantes lluvias, agregó el edil.

En comparecencia de prensa, autoridades informaron que los labores de limpieza se han recolectado más de 11, 535 metros cúbicos de basura y escombros, en el marco de la Operación No están solos que se desarrolla en el Valle de Sula.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021