Aseguran bienes de supuesto socio del clan Barralaga acusado de lavado de activos

ABarahona30 noviembre, 2020

Otro supuesto socio del clan Barralaga fue capturado por agentes de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), tras ser acusado del delito de lavado de activos.

Se trata de José Interiano Contreras, quien supuestamente está vinculado del lavado de 154 millones de lempiras junto al clan Barralaga.

En el marco de la operación Perseo III del Ministerio Público se realizó el aseguramiento de 362 bienes muebles e inmuebles que pertenecían a Interiano Contreras, capturado en Choloma, Cortés.

Dentro de los 362 aseguramientos se incluye seis sociedades mercantiles, 307 vehículos, 31 productos financieros y 18 bienes inmuebles entre viviendas y terrenos todos ubicados en los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, Naco y Choloma en el departamento de Cortés.

Según el Ministerio Público, esta nueva etapa de la Operación Perseo III «se desprende del expediente en contra del exsubcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández quien fue condenado en el 2019 y su hijo, Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del jerarca policial en el cual la Atic detectó transacciones comerciales atípicas entre Barralaga Hernández y Interiano Contreras, a través de la empresa Transportes Barralaga, suministrara combustible a un precio bajo».

En ese sentido, agentes detectaron «movimientos financieros no justificados realizados por Interiano y donde se vincula la empresa mercantil UNO San Pedro que es su propiedad, que asciende a más de 154 millones de lempiras en un periodo del 2005 al 2014»

Clan Barralaga 

En noviembre del 2019, el exsubcomisionado Jorge Barralaga y la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte fueron declarados culpables por el delito de lavados de activos.

Los aseguramientos ascendieron a 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles, entre ellos vehículos, viviendas y cuentas bancarias, donde se movieron más de 200 millones de lempiras mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto del 2017.

En el marco de la Operación Perseo II, José Arístides Flores Nájera y Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, otros dos socios del clan Barralaga fueron capturados en la residencial El Sauce en La Ceiba.

Ambos se les vincula con el exsubcomisionado y son propietarios de la empresa Marino´s Pescadería, una sociedad que se encuentra incautada desde el 2017.

El MP indica que Flores Nájera y su esposa movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, sin poder justificar más de cuatro mil millones de lempiras.

De igual forma, se le dictó auto de formal procesamiento al hermano del exsubcomisionado, Santiago Barralaga, exalcalde de Saba, Colón.

Suman seis implicados en el caso del clan Barralaga que se encuentran condenados y en proceso judicial mientras que su hijo, Jorge Barralaga Rivera y su madrastra, Reyna Elizabeth Ayala Reyes siguen prófugos de la justicia.

 

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021