Trump dice que dejará la Casa Blanca si Biden gana la votación en el colegio electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el presidente electo Joe Biden, en lo que aparenta ser una eventual aceptación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, que proyectan al demócrata como ganador de los disputados comicios. En declaraciones a los periodistas el Día de Acción de Gracias, Trump dijo que si el demócrata Biden, que prestará juramento el...
ABarahona27 noviembre, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el presidente electo Joe Biden, en lo que aparenta ser una eventual aceptación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, que proyectan al demócrata como ganador de los disputados comicios.

En declaraciones a los periodistas el Día de Acción de Gracias, Trump dijo que si el demócrata Biden, que prestará juramento el 20 de enero, es certificado como ganador de la elección por el Colegio Electoral, dejará la Casa Blanca.

Pero a su vez expuso que sería difícil para él ceder en las circunstancias actuales y se negó a decir si asistiría a la toma de posesión de Biden.

«Esta elección fue un fraude», insistió Trump en la Casa Blanca, sin ofrecer ninguna evidencia concreta de irregularidades electorales generalizadas.

Previamente, Trump habló por videoconferencia el jueves durante sus vacaciones con representantes de las Fuerzas Armadas desplegados por todo el mundo para agradecerles personalmente, aunque a distancia, su «sacrificio».

Biden ha sido proyectado por medios, como el ganador de las elecciones con 306 votos del Colegio Electoral, -superando por mucho los 270 requeridos-, frente a los 232 de Trump. Está previsto que los electores se reúnan el 14 de diciembre para formalizar el resultado.

Biden también lidera a Trump por más de 6 millones en el recuento de votos populares.

Hasta ahora, Trump se ha negado a reconocer plenamente su derrota, aunque la semana pasada, en medio de la creciente presión de sus propias filas republicanas, aceptó dejar que el proceso de transición de Biden procediera oficialmente.

Cuando se le preguntó si dejaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden, Trump dijo: «Ciertamente lo haré. Sin duda lo haré. Y ustedes lo saben».

«Pero creo que sucederán muchas cosas entre este día y el 20 de enero. Muchas cosas», dijo. «Se ha descubierto un fraude masivo. Somos como un país del tercer mundo».

Los esfuerzos de Trump y sus abogados y colaboradores para anular los resultados en estados clave, ya sea mediante demandas o presionando a los legisladores estatales, han fracasado y se les van terminando las opciones.

En Estados Unidos, un candidato se convierte en presidente al obtener la mayor cantidad de votos electorales en lugar de ganar la mayoría del voto popular nacional. Los electores, son asignados a los 50 estados y el Distrito de Columbia en gran parte en función de su población. Suelen ser leales al partido que se comprometen a apoyar al candidato que ganó el voto popular en su estado.

Biden y Trump celebraron en casa

Biden y Trump se quedaron cerca de casa para celebrar el Día de Acción de Gracias el jueves mientras la pandemia de coronavirus se extendía por todo el país.

Biden pasó las vacaciones en la pequeña ciudad costera de Rehoboth, Delaware, donde él y su esposa, Jill, tienen una casa de vacaciones. Los Biden recibieron a su hija Ashley Biden y su esposo, el Dr. Howard Kerin, para la comida festiva.

El exvicepresidente, que apareció con su esposa en un mensaje de video publicado en su cuenta de Twitter el Día de Acción de Gracias, dijo que su familia suele celebrar una gran reunión en la isla de Nantucket, frente a Massachusetts, pero que permanecería en Delaware este año «con solo un pequeño grupo alrededor de nuestra mesa de la cena» debido a la pandemia.

En el discurso de estilo presidencial a una nación que ha perdido más de 260.000 vidas por el coronavirus, el proyectado presidente electo demócrata dijo que los estadounidenses estaban haciendo un «sacrificio compartido por todo el país» y una «declaración de propósito común» al quedarse en casa con sus familiares inmediatos.

A Trump a menudo le gusta celebrar las fiestas en su resort de Mar-a-Largo en Florida. Pero el jueves permaneció en el área de Washington, pasando parte de la mañana en el Trump National Golf Club en Virginia, donde jugó una ronda de golf.

VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021