Fondos de pensiones «enriquecen bancos sin que crezcan reservas»

ABarahona27 noviembre, 2020

Economistas considera que los fondos de pensiones que se colocan en la banca no generan mayor rentabilidad lo cual se podría traducir en beneficios, al mismo tiempo que no ha habido una sana administración de estos recursos.

“Le han tomado dinero a los fondos de pensiones, le han tomado al IHSS 200 millones para capitalizar a Banrural, un banco privado, dinero publico que lo capitalizaron en banco privado pero además tomaron mil millones de lempiras para construir el Centro Cívico Gubernamental, eso no conduce a una sana administración de los fondos”, dijo el economista Wilmer Flores.

Flores enfatizó que se está enriqueciendo la banca pero no estamos haciendo crecer reservas

Para el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Luis Guifarro, Honduras carece de leyes y de un mercado de capital.

“El problema que al no tener un mercado de capital los fondos de previsión no tienen posibilidad de tener opciones de rentabilidad más allá de lo que le permiten sus patrimonios”, sostuvo Guifarro.

Explicó que los recursos deben manejarse para poder satisfacer beneficios, la seguridad y que donde se invierta no implique que estén tomándose muchos riesgos y el otro es la liquidez.

Los fondos de pensiones deben ser invertidos en proyectos pero se debe asegurar el debido retorno, coinciden economistas.

“En países desarrollados también implican riesgos porque cuando las reservas de un fondo de previsión se invierten en acciones o proyectos de cualquier índole pueden generar problemas de seguridad de capitales”, añade Guifarro.

Flores manifiesta que los recursos muchas veces no alcanzan porque no están colocados “donde deben estar y por eso se “oyen esos cantos del tiempo de jubilación”.

Además enfatiza que al colocarlos en la banca, estos no generan mayor rentabilidad.

“A la medida que no tengamos un mercado de capital desarrollados, no tenemos mayores opciones en la economía hondureño para tener una posibilidad de rentabilizar los recursos de los institutos de previsión”, externó Guifarro.

“Los fondos que se colocan en la banca no generan mayor rentabilidad a los fondos de pensiones porque las tasas son bajas, apenas pagan entre el al 7 por ciento, incluidos los bonos que lo más que paga el gobierno es el 7 por ciento. El estado no paga, solo es papel y cada vez que se vencen bonos les dan más bonos porque el estado no tiene capacidad para pagar los intereses”, comentó Flores.

Más información:

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021