Covid-19 ha provocado sub registro de casos de dengue

ABarahona27 noviembre, 2020

Según declaraciones vertidas por el coordinar del Centro de Triage del Centro Cívico Gubernamental, Rony Escalante, al día están siendo identificados alrededor de cuatro casos de dengue y debido a la similitud de síntomas con el Covid-19 estos casos han dejado de ser registrados por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia, presentó el reporte epidemiológico de los casos de dengue grave y con sin signos y sin signos de alarma en el país donde Honduras registra 23,317 casos, 405 nuevos casos en una semana.

Hasta la semana epidemiológica 46, que contempla desde inicio de año a esta semana, ya se contabiliza un total de 23,317 casos de dengue, de los cuales, 21,616 son casos sin signos y con signos de alarma lo que representa un 92.70 por ciento del total de los casos, mientras que 1,701 son casos de dengue grave, lo que representa un 7.30 por ciento.

El departamento de Francisco Morazán se encuentra en Estado de Epidemia a causa del incremento de casos de dengue, donde hasta el momento se registran 7,910 casos de dengue no grave y 300 de dengue grave.

También en el reporte epidemiológico se detalla que los departamentos Cortés, Choluteca, Yoro, Olancho, Atlántida, Comayagua, Colón y El Paraíso se encuentran en Estado de Emergencia a causa del incremento considerable de casos.

Los nuevos casos de dengue reportados solo en la semana epidemiológica 46 suman 405 casos, de los cuales, 397 son casos de dengue sin signos y con signos de alarma y de dengue grave 8.

Las muertes por dengue contabilizan 48 víctimas, de las cuales, nueve se han confirmado, 14 por definición de caso quedan como sospechosos de haber fallecido por dengue y 25 están pendientes de confirmar, siendo los menores de edad las principales víctimas de la enfermedad.

Lo que enciende las alarmas son las declaraciones de Escalante, quien afirmó que a diario están recibiendo alrededor de cuatro casos de dengue en centros de triage para pacientes con Covid-19 provocando así un su registro de casos.

Además, cabe señalar que los departamentos afectados por los fenómenos climáticos Eta e Iota han generado que las personas estén expuestas al contagio de Covid-19 o a la picadura del zancudo trasmisor del dengue y hasta malaria.

Expertos sanitarios señalan que en los próximos meses habrá un repunte de enfermedades como el Covid-19, dengue, leptospirosis, diarreas, entre otras, a causa de las inundaciones y las condiciones de insalubridad en que se encuentran muchas zonas del país.

Las autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan a la población que, en caso de presentar, vómito como síntoma principal acompañado de fiebre, malestar de cabeza, dolencia en la parte posterior de los ojos, en el cuerpo, en las articulaciones y decaimiento, debe buscar asistencia médica lo más pronto posible para ser evaluado por un médico y confirmar o no si es dengue.

Casos de dengue hasta este momento en Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021