Guatemala: celebran reuniones sobre presupuesto de 2021

ABarahona26 noviembre, 2020

CIUDAD DE GUATEMALA – Después de constantes manifestaciones ciudadanas en contra de la aprobación del presupuesto para 2021, la Junta Directiva del Congreso anunció la suspensión de la propuesta y fueron convocados centros de pensamiento, la Universidad de San Carlos, la Alianza Evangélica y el sector empresarial para analizar cambios, según explicó el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei.

“Lo que sugeriríamos nosotros a ustedes es que nos den sus recomendaciones para que logremos dentro de ese presupuesto, algunas metas, que incluya una disminución de los gastos de funcionamiento, lograr mejorar nuestras fuentes de financiamiento para que haya un ahorro en los intereses que estamos pagando y de esa manera pueda disminuir la necesidad de endeudar al país”, dijo el mandatario Giammattei en el inicio de la reunión.

Sin embargo, dos de los centros de pensamiento convocados, desistieron de participar, argumentando cambios repentinos en la agenda establecida y la inclusión de entidades que no son técnicas para abordar el tema presupuestario.

Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales – ASIES-, explicó que, pese a que ya no participarán, entregaron un documento con sugerencias para proceder en este momento.

Entre sus recomendaciones, destaca que “haya una regla que indique que todo proyecto de inversión por pequeño o complejo que sea, tenga su estudio de factibilidad, su base técnica y su sustento financiero, que permita una auditoria social para dar seguimiento a la transparencia de la ejecución de los fondos públicos”.

Zelaya agregó que apoyan el diálogo, como lo sugiere el grupo de donantes G13, pero aclaró: “Debe ser un diálogo correcto que tenga la agenda que corresponde, que permita tener puentes de entendimiento y de solución de mediano y largo plazo, que haya una ruta en la que se pueda creer que queremos caminar a la inclusión y el desarrollo para todos”.

Las reuniones se realizan en el Palacio Nacional de la Cultura desde el pasado martes y continuarán hasta tener una propuesta consensuada.

VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021