«Se ha creado un juanorlandismo dentro del Partido Libre»: Nelson Ávila

ABarahona25 noviembre, 2020

Militantes del partido Libertad y Refundación que participan en los próximos procesos electorales han expreso malestar tras la entrega de planillas a los coordinadores el pasado 13 de noviembre.

«Hemos iniciado un proceso y con lo primero que nos hemos encontrado es con calumnias, difamaciones, corrupción que hemos denunciado antes, ante la coordinación general desde diputados del Partido Libre diciendo que el 5 de julio, han comprado coordinadores departamentales para que no entreguen ni firmas ni planillas de corporaciones municipales ni de diputaciones», lamentó el precandidato Nelson Ávila.

Ávila afirma que se ha creado «un juanorlandismo dentro del partido Libre» y denuncia que se ha debilitado la institucionalidad dentro de los entes electorales cuyos funcionarios «se han convertido en activistas».

«Este proceso desde el RNP que se convierten en activistas en diputados en funciones pero de los mismo grupos que apoyan una candidatura privilegiada de mi partido no debe ocurrir, debe ocurrir una plan de transparencia e igualdad», añade Ávila.

El economista cuestiona que cada cuatro años los movimientos internos deben de presentar planillas pese a tener años de estar organizados.

«Me parece absurdo que cada cuatro años el movimiento que existió en el pasado presento infinidad de firmas y varias planillas cada cuatro años. Por un lado demuestra que es un argumento falso de la ley  Se debe exigir a todos los partidos cada cuatro años que presenten todos los requisitos porque entonces los partidos continúan y los movimientos no», agregó.

Señala que «el enorme problema es que no hay institucionalidad» y los funcionarios públicos son «serviles de personas que controlan partidos».

«Por eso creemos que la reelección que no la deberíamos permitir, hay diputados que van por la tercera y cuarta al congreso y han creado como consecuencias impunidad, inmunidad».

«Si se hace movimientos entre alianzas entre movimientos, lo importante es que dejen oportunidad para que los candidatos se expresen libremente y se presenten ante el pueblo con su fortaleza y debilidad, no ocultar los candidatos que les interese que expresen sus fragilidades entre otros, el Partido Libre no debe ser ese tipo de partido», indicó.

Por otro lado el precandidato a diputado por el movimiento Somos más, Fausto Cálix, asegura que son los resultados que van a hablar de las elecciones.

«Al final si un movimiento tiene estructura o no, tiene militancia y simpatía es en los resultados de cada elección primaria e interna. El pueblo tiene mucha confianza en Libre», enfatizó.

Cálix explicó que es el Consejo Nacional Electoral que verifica cuales movimientos pueden participar luego que las autoridades de los partidos remitan la documentación.

«El partido solo recoge documentación y subsanar y finalmente remite documentación al CNE que tienen un plazo para ver si se inscribe o no. No es del todo cierto que es una elección propia que la dirige un partido político hay un órgano electoral superior que organiza y regula en materia electoral».

Más información:

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021