Honduras un país sumergido en la violencia contra la mujer

ABarahona25 noviembre, 2020

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, una de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia principalmente por parte de un compañero sentimental; Cada 15 segundos una mujer es agredida.

Solo en Honduras, según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV/UNAH), de enero al mes de agosto se han registrado 217 muertes violentas de mujeres y 503 por causas externas.

Cada 26 horas y 59 minutos muere una mujer por muerte violenta, y femicidios. El 66.4 por ciento de las muertes violentas contra la mujer fue con arma de fuego, mientras que el 17.5 con arma blanca. Siendo el mes de agosto el más violento con 34 mujeres asesinadas.

Las mujeres entre 29 a 39 años son las más afectadas con 123 muertes de las 217 registradas hasta el momento; 7.4 por ciento de las víctimas tienen la edad de 0 a 17 años, el 32.7 de 18 a 29 años, 50.7 de 30 a 59 años y el 7.8 por ciento de 60 años en adelante.

El 35.5 por ciento de las muertes de mujeres en el país ocurrieron en la casa de habitación de la víctima. solo en el año 2019, un total de 390 mujeres fueron víctimas de femicidio que se mantienen en la impunidad total hasta el día de hoy.

Infografía Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Durante todo el año pedimos a gritos que se haga algo por la vida de las mujeres para reducir esa violencia, estamos visibilizando las acciones, estamos hartas y cansadas de estar pidiendo presupuesto para la atención y prevención de la violencia contra la mujer. A las mujeres las están matando y no se hace nada” aseveró, Ana Cruz, de la Asociación Calidad de Vida.

Por su parte, Merly Eguigure, de la organización Visitación Padilla, manifestó que no se debe seguir tolerando la violencia contra la mujer que para la mayoría de la sociedad ve de manera normal.

“No podemos seguir tolerando que las mujeres mueran, que sufran violencia y que la sociedad esté de brazos cruzados. Quieren justificar los femicidios diciendo que las mujeres mueren por involucrarse en el crimen organizado”, sentenció.

Solo en 2020, entre enero a septiembre, la línea de emergencia del 911 ha registrado 76,520 denuncias de auxilio por violencia doméstica e intrafamiliar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021