BID, Banco Mundial y BCIE expanden apoyo para Centroamérica tras huracanes

ABarahona25 noviembre, 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que la institución  “liderará una cooperación histórica” que busca la recuperación del istmo centroamericano después del paso de los huracanes Iota y Eta. El esfuerzo involucra a gobiernos de la región, organismos multilaterales y sector privado.

El BID informó por medio de un comunicado de prensa que a finales de la semana anterior se reunió con “los líderes y ministros de Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, junto con los presidentes del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para actualizar el plan de acción para ayudar a estos países” a hacer frente a los daños causados por los fenómenos climatológicos que recientemente azotaron la región.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, citado en el comunicado, anunció “la creación de un equipo de trabajo para coordinar las acciones en el terreno con los gobiernos de los países afectados y otros cooperantes, dar seguimiento a las necesidades inmediatas y apoyar en el desarrollo de planes de recuperación y la subsecuente reconstrucción resiliente de cada país”.

Entre los cooperantes está, además del Banco Mundial y del BCIE, así como la Organización de las Naciones Unidas.

Los países en lo que se enfoca principalmente el plan de acción conjunto para financiar ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción son Guatemala, Honduras y Nicaragua, los tres han sido los más afectados. En cuanto a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Belice se invertirán en medidas que busquen la rehabilitación de infraestructura.

Según la ONU el huracán Eta afectó a casi tres millones de personas en siete países centroamericanos, provocando daños económicos preliminares estimados en hasta 5.500 millones de dólares. A esto se sumarían los impactos del huracán Iota, que aún no han sido cuantificados.

La nota de prensa del BID afirma que la institución dará acompañamiento a la reconstrucción “de los países más afectados con recursos nuevos de hasta 1.200 millones de dólares, el redireccionamiento de recursos no comprometidos que podrían ascender a cerca de 500 millones de dólares y la movilización de recursos de otras instituciones con las que trabaja en la región”.

“El BID está totalmente comprometido con ayudar en  la recuperación y reconstrucción de los países afectados en Centroamérica”, aseguró Claver-Carone. “El BID liderará una cooperación histórica entre los gobiernos, multilaterales y el sector privado para acelerar la recuperación y reconstrucción de la región”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021