La Mosquitia olvidada y bajo el agua

ABarahona24 noviembre, 2020

Mirna Woud, vicepresidenta de la organización Masta, denunció que el gobierno de la República ha dejado en completo abandono a los compatriotas del departamento de Gracias a Dios, a la vez evidenció que la ayuda que se prometió no ha llegado.

Woud expuso que los seis municipios de Gracias a Dios han sido devastados a causa de los fenómenos climáticos Eta e Iota por lo que muchos hondureños han tenido que buscar ayuda en Nicaragua a causa del abandono de las autoridades.

Wampusirpi está bajo el agua, todo está anegado en el agua, todo el siembro se perdió; Brus Laguna sufrió más de 40 casas destrozadas; Barra Patuca más de 20 casas, en general unas 1,300 casas destrozadas. El río Coco Segovia se desbordó, incluso en Nicaragua hay hondureños que allá los tienen”, detalló.

La representante de Masta, la máxima organización representativa del pueblo misquito, cuestionó que el propio gobernante, Juan Orlando Hernández, prometió enviar ayuda a través del buque nombrado con el mismo nombre del departamento de Gracias a Dios que se compró a un costo millonario.

“Me molesta mucho cuando llamé al ministro de gobernación y le dije que La Mosquitia está bajo el agua y me llamó una asistente que dijo que no nos preocupáramos y hasta el día de hoy no han llegado”.

“El gobierno prometió 520 toneladas de ayuda en el buque, una mentira que no se lo perdono al presidente porque le dio una esperanza al pueblo y el barco nunca salió”, agregó.

“El buque ´Gracias a Dios´ nunca zarpó con rumbo hacia La Mosquitia, es una vil mentira, es la segunda vez que le digo al presidente Juan Orlando Hernández que le quite ese nombre al buque porque no le ha ayudado en nada al departamento de Gracias a Dios”, reprochó.

Para Woud no es posible que sigan explotando los recursos del pueblo misquito que se encuentran viviendo en “una miseria increíble”.

Según Woud, todavía parte de La Mosquitia está bajo el agua; Con Patuca III se han inundado tres municipios y la gente sigue sin recibir el apoyo.

“No es momento de callar, es momento de gritar la verdad porque el gobierno de Honduras robó la salud a los hondureños y a los habitantes de La Mosquitia con el Covid-19 y con la tardía alerta del huracán Eta donde agarró al pueblo dormido y hubo muertos, solo preocupados y felices por el Feriado Morazánico, a causa de eso fue un desastre”, sentenció.

Si usted quiere ayudar a los compatriotas del departamento de Gracias a Dios, se está realizando la recolecta de ayuda humanitaria denominada “Mano de Amor para la Mosquitia” que se encuentra ubicado 50 metros debajo de la embajada de los Estados Unidos, en el almacén Pájaro Azul, en la avenida La Paz.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021