Los hospitales móviles ya están en el país pero solo uno ha sido habilitado

ABarahona23 noviembre, 2020

La Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), a través de un comunicado, confirmó el arribo al país de los restantes tres hospitales móviles que fueron adquiridos a finales de marzo y principios de abril.

El viernes 20 de noviembre, autoridades de la Operadora Portuaria Centroamericana (ONP) confirmaron que la embarcación de nombre “Gala”, procedente de Turquía, arribó a la bahía de Puerto Cortés con los recintos que conforman los hospitales móviles que serán instalados en las ciudades de Juticalpa, La Ceiba y Danlí.

Ocho meses después de iniciada la pandemia del SARS-CoV-2 o Covid-19 y con alrededor de las tres mil muertes a causa de la enfermedad, y otras tres mil más que no han sido contabilizadas por el Sistema de Gestión en Riesgos (Sinager), los siete hospitales móviles están en el país, sin embargo, solo uno ha sido habilitado para la atención de pacientes.

Los propios interventores de Invest-H aseguraron que los tres recintos hospitalarios estarían en el país a finales de octubre, no obstante, fue hasta finales de noviembre que estos llegaron al país y hasta mediados de esta semana se realizará el proceso de revisión y verificación de la unidad modular de La Ceiba, luego el de Juticalpa y por último el de Danlí.

Cabe recordar que Invest-H, a través del ex director Marco Bográn, realizó la compra el 18 de marzo de este año, los primeros dos hospitales móviles a un costo de 15 millones 900 mil dólares; Para el 3 de abril, se compró “de buena fe”, según Bográn, los otros cuatro recintos a un costo de 7 millones 950 mil dólares más 7 plantas de tratamiento de residuos médicos a un costo de 612,500 dólares, sumando así un gasto total de 47,462,500 dólares lo que representa 1,117,070,000 lempiras.

Como lo denunciaron expertos en salud, estos hospitales móviles estarían habilitados para atender pacientes hasta 2021, incluso el recinto de Tegucigalpa, la junta interventora prometió que para finales de octubre estaría habilitado y hasta la fecha sigue “durmiendo el sueño de los justos”.

https://twitter.com/INVESTHonduras/status/1329879324900651008

Compra sobrevalorada, empresas fantasmas y requerimientos contra Bográn

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), “Se tuvieron que haber pagado 361 millones por esos hospitales móviles pero se estima que al menos 807 millones de lempiras es el valor que se han sobrevalorado”.

Por su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló a través de un informe que los recintos, considerados por expertos en materia de salud como “chatarras móviles” fueron adquiridos por Invets-H a precios sobrevalorado por más de 48 millones de lempiras por cada hospital.

Para el 24 de junio el Ministerio Público inició las investigaciones contra Bográn por varios delitos de corrupción, hasta la fecha se ha iniciado el proceso penal solo en dos investigaciones de al menos 14.

El 27 de junio Bográn renunció como director de Invest-H debido a los señalamientos en su contra y las presiones de diversos sectores de la sociedad; El 5 de octubre fue capturado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) pero a la semana después quedó en libertad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021