Honduras, país vulnerable con necesidad de un sistema de salud más integral

ABarahona23 noviembre, 2020

La pandemia dejó al descubierto que Honduras carece de un verdadero sistema de salud integral y ante la crisis que se avecina tras las dos tormentas se necesita contar con un plan de salud para atender a la población coincidieron expertos en el foro «Una mirada al sistema de salud» organizado por la plataforma Transformemos Honduras.

«El sistema de salud ha sido una de las mayores víctimas de la corrupción, no permite que los médicos sean dotados con los materiales necesarios, que no permiten una cobertura adecuada, que hay desorden producto que el recurso humano llega a la Secretaria de Salud que es por concurso», dijo el director de la Asociación para una Sociedad más Justa, Carlos Hernández.

La doctora y vicerrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, manifestó que «tenemos esa realidad de abordar problemas complejos con soluciones inmediatistas pero no son efectivas».

Además recalca que no se ha visto liderazgo legítimos, que inspiren confianza «no solo en capacidades técnicas y políticas, también éticas».

Subraya que la pandemia del covid-19 «ocultó el problema de otras epidemias que ya teníamos en el país y se han marginado la atención de personas con enfermedades crónicas».

Por su parte, el experto Mario Sierra explicó que Honduras además de ser uno de los países más vulnerables también predomina un patrón de morbilidad y mortalidad de enfermedades infecciosas que no se han logrado combatir o controlar.  «Somos una sociedad altamente enferma, acostumbrados a la violencia, al abuso del alcohol, drogas, depresión y con síndromes de ansiedad», externó.

«El sistema de salud sigue siendo curativo, hospitalario, centrado en daños, desarticulado y lo mas triste es que predomina el clientelismo político y nepotismo», lamenta Sierra.

Mientras que el doctor y presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, advirtió que «en quince días podríamos mirar un rebrote de la primera ola, es un crecimiento acelerado de casos que nos puede llevar a la cresta de la primera ola».

Semanas atrás Umaña mostró preocupación ante la posible proliferación de otras enfermedades mortales, una de ellas transmitidas por las ratas.

«No vemos campañas agresivas que eduque a la población para la limpieza de las latas de las superficies de los alimentos que están empaquetados e incluso en las bodegas que se guarden», señaló.

Umaña reitera que Honduras no ha llegado a la segunda ola y en los albergues se ha mantenido una positividad del 30 por ciento, sin embargo, dijo que la población no está siguiendo las medidas de bioseguridad ni el distanciamiento social.

«No habíamos salido de la primera oleada, estábamos en una curva de ascenso exponencial en la región rural, teníamos un aumento acelerado en siete departamentos que fueron golpeados por los dos meteoros», dijo Umaña.

El especialista Howard Carrasco agregó que «las soluciones deben ser metodológicas y empezar con una agenda» y no «improvisadas o inmediatas». Asimismo, es necesario la integración de otros sectores.

«Han resaltado como ha quedado más dañado el sistema de salud con esta nueva epidemia Covid-19, las que hemos tenido anteriores como las enfermedad no transmisibles, sumado a esto con toda esta problemática y agregando estos dos fenómenos naturales», concluyó Carrasco.

Más información:

https://www.facebook.com/asjhonduras1/videos/759549701570496

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021