Remanente de Iota continuará dejando lluvias, inundaciones y deslaves

ABarahona19 noviembre, 2020

Juan José Reyes, jefe de alerta temprana del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), advirtió que seguirá lloviendo en el país a causa de los remanentes dejados por el huracán Iota por lo que se debe continuar con las medidas de prevención y evacuación de zonas vulnerables.

Reyes señaló que la extrema saturación de los suelos está generando derrumbes y deslizamientos de tierra con saldos catastróficos situación que cambiará hasta que haya varios días soleados.

“Las saturaciones de los suelos andan entre el 90 a 95 por ciento, esto genera comportamientos varios y eso lo observamos con deslizamientos, con caídas de rocas, taludes de lodo, eso tiene atemorizada a la población especialmente donde la vulnerabilidad es a deslizamientos y mermaría con varios días de sol”, explicó.

No obstante, se pronostica que las condiciones climáticas seguirán con lluvias hasta el fin de semana e incluso para la próxima semana consecuencia de los remanentes del meteoro Iota.

“Tenemos pronóstico de lluvias por remanentes de Iota, por lo tanto, el llamado a mantenerse en las zonas de evacuación. Donde el agua está entrando con fuerza, deben de salir y esperar que por lo menos esta fuerza disminuya en las próximas 96 horas”, advirtió.

Según Reyes estos días continuarán las lluvias que podría generar el aumento de caudales de los principales ríos extendiendo así las inundaciones.

También aconsejó que, si se observan fisuras en las casas o agrietamientos, son indicios de deslizamientos y hay que evacuar para evitar lo que sucedió en la parte occidental donde un núcleo familiar falleció en menos de 15 segundos por un alud de tierra.

Finalmente, Reyes dijo que entre Eta y Iota se contabilizan alrededor de cien personas fallecidas, así mismo manifestó que las crecidas de los ríos han provocado la pérdida de equipo de Copeco para monitoreo de crecidas entre otros.

“Tuvimos el embate de dos huracanes en menos de 15 días, dejando cualquier cantidad de lluvia, esto hizo que se desbordaran los principales ríos del país, ha dejado grandes extensiones de terrenos inundados, una saturación con extrema vulnerabilidad, dejando 13 personas fallecidas en menos de 24 horas por deslizamiento y un proceso de crecidas que está afectando más zonas del país”.

“Con los fallecidos llegamos al centenar de personas. Al centro de operaciones están llegando nuevos datos, tenemos un listado de situaciones que atender y posiblemente continúen las condiciones para el resto de la semana”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021