«En Honduras no hay garantías ni confianza para que Ley de Inversiones resulte»

ABarahona19 noviembre, 2020

Tras causar polémica la iniciativa de Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional fue retirada luego que el diputado Marcos Velásquez enviara una nota al Congreso.

Varios sectores protestaron contra esta iniciativa de ley exigiendo al Congreso Nacional que fuera retirada debido a que consideran que buscaría drenar los fondos de instituto de previsión social.

El economista, José Luis Moncada manifestó en Cuarto Poder que estos modelos en otros países han funcionado y han sido fundamentales «para el desarrollo económico sobre todo para la producción e infraestructura».

«Honduras carece de un mercado de capital y bolsa de valores donde los fondos de pensiones tengan opciones para colocar reservas, todos los institutos de pensiones tienen sus corridas financieras de cómo administrar estos fondos y cuáles son las jubilaciones para ir pagando», explicó Moncada.

Para el experto en economía, el país tiene debilidad por las pocas opciones de inversión, sin embargo, con este tipo de iniciativas «la idea es que los fondos de inversión tengan proyectos en carreteras productivos como construcción de carreteras, represas, minería proyectos agroindustriales y de turismo que bajo todos los análisis de riesgo tienen todas las condiciones de una inversión de 15 a 20 años, pueden dar mejor rentabilidad, mejor pensión de los trabajadores».

No obstante, pese a que en otros países ha tenido éxito «el proyecto presentado fue sorpresa».

«Es una buena idea pero se debe mejorar y socializar y de que va a tener una certeza de que va a tener supervisión, garantías y que no es obligatorio».

El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial, Daniel Sponda, asegura «este proyecto de desmantelar los institutos no es política nueva, el Partido Nacional tiene prácticamente una década de estar en esta línea».

Sponda puntualizó que la ley no es le problema sino que «en este país no hay garantía ni confianza de que las cosas resulten».

Señala además existe una regulación dentro de los institutos de previsión para hacer inversiones y todos tienen una cartera de prestamos que es el negocio más rentable de los institutos.

«Cada instituto tiene una comisión de inversiones que es encargada de desarrollar actividades para generar recursos al instituto pero debemos señalar que no hay espacios para negociación, dialogo y socialización», añadió.

Por otro lado, indicó con un ejemplo que Inprema para este año podía prestar de su cartera cinco mil millones de lempiras pero con la reforma de los institutos ahora la Comisión de Bancos y Seguros es el ente regulador lo cual podría afectar si se aprueba la ley.

«Nosotros los institutos de previsión de nuestros recursos perdemos entre el 7.5 por ciento y 5 por ciento no tiene otra explicación administrativa ni financiera, lo que quieren hacer es drenar el 25 por ciento de los recursos financieros de todos los instituciones y haciendo una excepción del IPM que se pronunciaron que no van a participar», enfatizó Sponda.

 

Para más información:

 

</div>

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021