Alcalde de Choloma se defiende ante negligencia con manejo de ayuda humanitaria

ABarahona18 noviembre, 2020

El día de ayer, salió a la palestra pública imágenes de ayudas humanitarias, entregadas por el gobierno de El Salvador, para los damnificados del meteoro Eta donde se encontraban bajó el agua en bodegas de Choloma generando el rechazo y condena de la población hondureña.

Ante tal situación se responsabilizó directamente a la alcaldía del municipio de Choloma de haber echado a perder la ayuda humanitaria; El propio Comité Permanente de Contingencias (Copeco), a través de una nota de prensa, se “lavó las manos” cuestionando a las alcaldías de retardar la entrega de las ayudas.

“Copeco llama a las alcaldías a tomar en consideración medidas de almacenamiento idóneo para la ayuda entregada, así como acelerar los procesos de distribución para garantizar que el alimento llegue a quienes más lo necesitan”, cita parte de la nota.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1328819312115773440

Momentos después el Ministerio Público, a través de redes sociales, informó que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizan una línea de investigación sobre dicho hecho.

“Los equipos integrados verifican e inspeccionan sobre el resguardo de esas donaciones provenientes del gobierno de El Salvador y que están a punto de perderse, pese a que miles de compatriotas necesitan ayuda urgente a raíz de las inundaciones que dejó a su paso la tormenta tropical ETA y que por ello están damnificados tras haber perdido todo su patrimonio”, citó la fiscalía.

La ayuda fue entregada el pasado 11 de noviembre y se estima que alrededor de 3,500 paquetes de alimentos entregados por El Salvador y 2,000 raciones por parte del gobierno estuvieron a punto de ser dañadas en su totalidad por la negligencia de algunas personas.

Ante tal situación, el alcalde del municipio de Choloma, Leopoldo Crivelli, salió a brindar su versión de los hechos y aseguró que lo único que se perdió fue una libra de café y denunció que personas vinculadas al Partido Nacional han montado una campaña de desprestigio.

“Le puedo asegurar que lo único que se perdió fue una libra de café. Lo que sucedió fue que con el torrencial de agua que cayó inundó afectando los alimentos, nosotros los sacamos y los pusimos en las graderías del estadio, alguien de manera maliciosa le tomó unas fotos cuando se estaba sacando y trasladando a un lugar más seguro y los puso en las redes”, explicó.

“De manera irresponsable los medios publicaron las imágenes y ahora hasta la fiscalía anda detrás del CODEM, no puede ser. Los alimentos ahí están, lo que me preocupa es cómo connotaron la noticia con mala intención. Conseguimos una bodega para colocar los alimentos”, agregó.

Crivelli también arremetió contra Copeco pues aseguró que “se dieron el lujo de llamar a la fiscalía y ellos ni siquiera han llegado al lugar; Ellos brillan por su ausencia, ni una lancha de Copeco ha venido a ayudar a las personas”, cuestionó.

Finalmente, el edil de Choloma responsabilizó al precandidato a diputado por el Partido Nacional, Jerry Paz, de haberse aprovechado de la situación para tergiversar los hechos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021