Centroamérica siente la furia del huracán Iota

ABarahona17 noviembre, 2020

El huracán Iota que se degradó a categoría 1 en horas de la mañana del martes ha dejado destrucción en Colombia, Panamá, en Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Desde el fin de semana, el Centro Nacional de Huracanes ha emitido advertencias que el huracán Iota traería «vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica potencialmente mortal e impactos de lluvias extremas en Centroamérica».

Iota es la tormenta tropical número 30 de la temporada de huracanes del Atlántico siendo un récord histórico luego que se utilizaran todos los nombres previstos y optaran por bautizar a las tormentas con el alfabeto griego.

Este ciclón se forma semanas después de la destrucción que dejó la tormenta y depresión tropical Eta que afectó a varios países de Centroamérica entre ellos Honduras.

Centroamérica siente la furia de Iota 

La furia del huracán Iota que se convirtió en categoría 1 al tocar tierra azotó la costa Caribe de Nicaragua con las primeras lluvias y ráfagas.

Varios pobladores de la ciudad de Bilwi donde Eta ya había causado destrucción evacuaron de las zonas mas vulnerables con la ayuda de autoridades. Iota es considerado como uno de los huracanes más fuertes que ha impactado el país centroamericano, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Autoridades brindaron un informe preliminar reportando caídas de árboles, postes de luz y desprendimiento de techos. En Haulover, una comunidad donde residen en su mayoría indígenas de origen miskito, familias fueron evacuadas, sin embargo, se desconoce cuales fueron los daños.

Guillermo Gonzáles, co-director de Sinapred informó que se lograron evacuar más de 40 mil personas en 250 albergues habilitados, incluyendo iglesias, mientras que otras habitantes lograron refugiarse en casas de familiares o amigos.

En Honduras, tras la destrucción del fenómeno Eta semanas atrás y ante la llegada de otro ciclón, autoridades giraron instrucciones de evacuar las zonas más vulnerables y donde existen riesgos.

Al menos 10 departamentos del país tenían ordenes de evacuar de manera obligatoria y más de 400 albergues se habilitaron para que las personas resguardaran su vida. Un informe preliminar de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reveló se han evacuado 86 familias, lo que representa 413 personas; se habilitaron 555 albergues, donde más de 81 familias se refugian, lo que representa 387 personas.

Gracias a Dios, Colón, Atlántida son algunos de los departamentos que han sentido los efectos del fenómeno Iota que ingresó a Nicaragua el lunes por la noche.

Siete personas resultaron lesionadas y más de 40 viviendas dañadas tras el paso de Iota en el municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios.

En Panamá, las comunidades de Sambú y Puerto Indio recibieron los primeros efectos indirectos de Iota donde se registraron varias casas inundadas y familias afectadas, informaron medios locales.

Como consecuencia de estas inundaciones, más de nueve mil personas que viven en la provincia fronteriza del Darién fueron afectadas.

Colombia sufre los primeros embates

Las islas de Providencia, Santa Catalina y el archipiélago de San Andrés sufrieron los estragos tras el paso del huracán Iota que ha causado fuertes vientos, lluvias y problemas de energía. Medios locales reportaron que Iota dejó daños en viviendas, estructuras afectadas, postes y árboles caídos.

La velocidad de los vientos de Iota superaban los 200 kilómetros por horas lo cual alarmó a los habitantes.

Más del 98 por ciento de la infraestructura de la Isla Providencia en Colombia presentó afectaciones donde viven alrededor de 5 mil habitantes y forma parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado a unos 700 kilómetros de la costa continental de Colombia.

Mientras que en Colombia, el fin de semana se reportó la muerte de al menos cuatro personas, 16 desaparecidos y varios quedaron damnificados en los departamentos de Antioquia y Choco, asi como la ciudad de Cartagena donde se declaró en calamidad por los daños que dejó Iota.

En Chocó donde hubo un repunte de lluvias, once municipios quedaron inundados y se registró la muerte de una persona luego que se derrumbara su vivienda.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021