Más de 120 instituciones no cumplen con publicación de información en portal de «Emergencia Covid-19», según IAIP

ABarahona16 noviembre, 2020

Al menos 123 instituciones obligadas a rendir informes no han cumplido con la publicación de la información en los portales de transparencia que según lo estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP)

De acuerdo al último informe del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), «instituciones que reflejan un menor grado de interés de cumplimiento a la LTAIP muestran deficiencias en la información contentiva a la planeación y rendición de cuentas, específicamente en programas y proyectos».

Alrededor de 323 instituciones que comprenden las pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y municipalidades, fueron evaluadas por la Gerencia de Verificación de Transparencias para verificar la información relacionada con la emergencia del Covid-19 publicada en sus portales de transparencia.

Entre los resultados obtenidos anunciaron que existe una disminución en el promedio general de las publicación en la medición realizada a las municipalidades ya que solo el 62 por ciento lo publicaron de manera correcta.

Por otro lado, las instituciones que conforman la administración centralizada, descentralizada y desconcertada, al menos el 56 por ciento cumplieron con las publicaciones «mostrando así el impacto que tiene la inclusión de más instituciones de este sector en el proceso de verificación durante la emergencia COVID-19».

Otra de las conclusiones determina que en el componente de Finanzas del Portal de Transparencia se muestran deficiencias en lo publicado específicamente en el apartado de deuda y morosidad, debido cumple con los lineamientos solicitados por IAIP.

Debido a la pandemia del Covid-19, el ente hizo lanzamiento del portal «Emergencia Covid-19» que funciona como una herramienta que permite acceso a una diversidad de documentos y en la cual más de 50 mil documentos han sido publicados que en su mayoría corresponden a las municipalidades.

Incumplimiento 

Según los anexos, entre las instituciones que no han cumplido con ciertos lineamientos son Inversión Estratégica de Honduras que ha ejecutado más de 3,832,501,223.71 de lempiras hasta la fecha, el Instituto Hondureño de Seguridad Social que ha ejecutado un presupuesto de más de 7 mil millones de lempiras hasta la fecha, sin embargo, «no publica información completa en «apartados de licitaciones, compras y contrataciones para el periodo verificado».

En el caso de Invest-H, señalan que «en programa y proyecto no publica los avances de las infraestructuras para los Hospitales Móviles. Para el apartado de remuneración de empleados no se publica usando los formatos indicados en los Lineamientos. En los apartados de contrataciones, fideicomiso, circulares no hay información para el periodo verificado», establece el apartado.

La Secretaría de Educación, según el informe, «no publica información de actividades, ni contrataciones así como el presupuesto mensual correspondientes a los meses de junio y julio» y hasta la fecha ha ejecutado un presupuesto de 15,820,738,488.69 lempiras.

Más de 200 instituciones entre ellas la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Secretaría de Salud, Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Poder Judicial de Honduras (PJ) y entre otras han cumplido con el artículo 4 y 13 de la LTAIP.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021