Las noticias más destacadas del fin de semana

ABarahona16 noviembre, 2020
Huracán Iota amenaza a Honduras y Nicaragua

En los últimos días, Iota pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría 2 el domingo por la tarde. Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, se pronostica que se intensifique rápidamente en un huracán importante y peligroso antes de tocar tierra en Centroamérica.

Iota ha dejado daños y pérdidas humanas en la ciudad de Cartagena, Colombia. Autoridades colombianas decretaron el sábado calamidad luego que las fuertes lluvias dejaran casi el 70 por ciento de las calles inundados y al menos 155 mil personas quedaron damnificados.

Según las proyecciones, el huracán Iota podría alcanzar la categoría 4 en las próximas 36 horas cuando se acerque a la región centroamericana.

Iota podría estar ingresando al país por el departamento de El Paraíso entre el martes y miércoles, no obstante, los efectos de las bandas se comenzaran a sentir desde el domingo.

Comienzan evacuaciones en zonas de alto riesgo 

Varias familias salían con algunas de sus pertenencias hacia albergues u otros lugares seguros luego que las autoridades emitieran comunicados de evacuar de manera voluntaria ante la amenaza que podría representar Iota.

Desde el sábado, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) decretaron alerta roja para todo el país por el posible impacto del fenómeno que estaría ingresando en las próximas horas al país.

El ministro de Copeco, Max Gonzáles hizo un llamado a los alcaldes de municipios de los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso y Valle para atender a los ciudadanos que puedan ser afectados por el huracán Iota.

Ciudadanos podrán

La Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en la cual autoriza la circulación de dígitos sin restricciones.

En ese sentido, la atención general en la banca, supermercados y comercios sigue vigente para que la población pueda abastecerse de víveres y otros insumos. El horario de circulación está permitido entre las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche a nivel nacional.

Asimismo, reiteran que se mantiene alerta roja por lo que se contemplan labores de evacuación, rescate y recolección de víveres.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos confirmó el pasado domingo 547 nuevos casos de Covid-19 y un fallecimiento. En Honduras se contabilizan más de 103 mil contagios y un total de 2,873 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Eta causó la muerte de 74 personas

Alrededor de 74 personas murieron tras el paso de la tormenta tropical Eta y se han reportado 8 hondureños desaparecidos.

Más de 2.9 millones de ciudadanos que integran cerca de 578 mil familias resultaron directa o indirectamente afectados por las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra que dejó el fenómeno natural Eta, informó el jefe de Comandos de Incidencias de Copeco, Marvin Aparicio.

Debido a los efectos de Eta,  cerca de 175,549 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y ante la llegada de otro fenómeno, 51 mil personas se encuentran albergadas mientras que algunas han regresado a sus hogares para realizar trabajos de limpieza.

Realizan descargas de la represa El Cajón como medida de mitigación 

Desde horas tempranas del sábado, las compuertas de la Represa Hidroeléctrica de Francisco Morazán conocida como El Cajón fueron abiertas para poder realizar las primeras descargas preventivas y controladas.

En 48 horas, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica tenían previsto liberar entre 300 a 500 metros cúbicos de agua por segundo ya que la represa había alcanzado los niveles máximas y ante la llegada de otro fenómeno natural tomaron la decisión de realizar estas descargas como medida de mitigación.

Varios pobladores manifestaron preocupación por el riesgo de posibles inundaciones, no obstante, el presidente de la comisión interventora de la ENEE, Rolando Leán aseguró que no hubo repercusiones para las comunidades cercanas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021