Por corrupción y débil Estado de Derecho, Honduras no accede a Cuenta del Milenio

ABarahona13 noviembre, 2020

Por noveno año consecutivo, Honduras no podrá acceder a la Cuenta del Desafío del Milenio de Estados Unidos tras no aprobar indicadores perdiendo más de 250 millones de dólares.

Según el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati, influye que en los últimos 11 años han gobernado las mismas personas y manifiesta que «no hay otro culpable que el partido del gobierno en cuanto a los resultados pocos favorables en los indicadores de la cuenta de milenio».

Honduras volvió a presentar un retroceso en los indicadores de corrupción y otro que es de suma interés es el indicador que mide el estado de derecho, lo cual se ha debilitado en los últimos años.

«La última vez que honduras accedió fue en el 2005 en la cual se construyo la principal carretera y la mas importante que es la CA-5. Después ha venido rachas negativas en cuanto a los indicadores en las cuales Honduras ha perdido más de mil 5 millones de dólares por no acceder a los fondos», expresó Kaffati.

Además de un retroceso en indicadores de corrupción y estado de derecho, también las malas gestiones han afectado la inversión pública

Kaffati considera que «de haber accedido o trabajado para fortalecer indicadores, Honduras no estuviera en el margen de la vulnerabilidad».

Asimismo explica que para poder acceder a estos fondos, el país podría necesitar hasta cuatro años si existiera voluntad política por parte de autoridades.

«Honduras necesitaría cuatro años para poder tener posibilidad reales de acceder y trabajar a la Cuenta del Desafío del Milenio, necesitamos cuatro años para corregir lo que se ha actuado incorrectamente y dos años para demostrar que estamos comprometidos política y socialmente», dijo Kaffati.

Pese a que los indicadores tienen un desfase en información de dos años, la efectividad de un gobierno se mide a través de políticas públicas

«No hemos visto en 12 años políticas publicas adecuadas para generación de empleo ni para el crecimiento y desarrollo económico. Anualmente se pierden mas de 65 mil millones de lempiras en actos de corrupción y la eficiencia del estado va cada vez mas deplorable».

De igual forma aunque los organismos internacionales desconozcan el costo total de cuanto dinero se drena por actos de corrupción, Kaffati manifiesta que «lo que si saben son las acciones concretas que hacen cada gobierno para poder contrarrestar los efectos de la corrupción y fortalecimiento del estado de derecho».

Otro países de América Latina han tenido la oportunidad de acceder a los fondos.

«Como Honduras compite con otros países que si han hecho reformas importantes en materia de corrupción y transparencia, esto ha impedido avances significativos», añade Kaffati.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021