En repunte casos de dengue y en alarma ante inundaciones

ABarahona13 noviembre, 2020

La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud confirmó que el departamento de Francisco Morazán, El Paraíso e Islas de la Bahía se encuentran en fase de epidemia a causa del incremento de casos de dengue, mientras ocho se encuentran en alerta.

Según el reporte de salud, hasta el momento Honduras acumula 22,615 casos de dengue, de los cuales, 20,935 son casos de dengue sin signos y con signos de alarma, mientras que 1,688 corresponden a casos de dengue grave.

Solo en esta semana que es la semana epidemiológica 44, se registraron 416 nuevos casos de dengue, de estos, 416 son casos de dengue sin signos y con signos de alarma y 20 son casos de dengue grave.

El departamento de El Paraíso, Francisco Morazán e Islas de la Bahía han pasado a estado de epidemia a causa del repunte de casos y los departamentos de Cortés, Colón, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Olancho, Ocotepeque, se encuentran en alerta.

Las muertes por dengue contabilizan hasta la fecha 44 víctimas, de las cuales, nueve se han confirmado, 13 por definición de caso quedan como sospechosos de haber fallecido por dengue y 22 están pendientes de confirmar, siendo los menores de edad las principales víctimas de la enfermedad.

Hómer Mejía, coordinador de la Unidad Epidemiológica de la Secretaría de Salud, aclaró que los síntomas de alarma en caso de enfermar de dengue son vómito, dolor abdominal y no ir al baño, sumado al dolor en la parte posterior de los ojos, fiebre, malestar de cabeza y las articulaciones, decaimiento por lo que recomendó acudir de manera rápida a un centro asistencial.

Mejía detalló que debido a la similitud de síntomas entre la enfermedad del dengue y el Covid-19 las personas no están acudiendo a los centros asistenciales por lo cual los casos de dengue en el país podrían ser mayores.

Cabe señalar que con las inundaciones provocadas por el fenómeno climático Eta, la reproducción del zancudo trasmisor del dengue tendrá mayores oportunidades por lo que se podría esperar un mayor repunte de casos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021