Instituciones que atienden emergencias por Covid-19 y Eta «han perdido credibilidad»

ABarahona12 noviembre, 2020

Instituciones que están al frente de las dos emergencias que atraviesa el país han sido cuestionadas por varios sectores dado a la respuesta lenta que han dado ante la pandemia del covid-19 y el paso de la tormenta Eta.

El exsubcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Galeas manifestó en Cuarto Poder que pese a que la institución adquirió una competencia más alta» y que «después del 2009 creció en adquisión de recursos mediante una cooperación con España» se han cuestionado las tomas de decisiones por parte de autoridades.

«Copeco ha tenido un avance en desarrollo de capacidades pero si han habido situaciones que no han crecido a la par de lo que la ley le confirió, de los recursos asignados para que tenga una respuesta eficiente», dijo Galeas.

Resalta que en Honduras no se promueve una cultura de gestión de riesgos y  al ingresar el fenómeno al país, la evacuación y rescate fue tardía.

«La falta de formalidades que se requiere en la toma de decisiones y más la corrupción acabaron por desmeritar el prestigio acumulado que ha venido teniendo Copeco y también ahora la politización», agregó el exsubcomisonado.

Galeas explica que ha faltado la realización de ejercicio para crear comportamiento social debido a la falta de estabilidad de liderazgos y de funcionalidad. Por otro lado, el nombramiento del actual titular también ha causado polémica.

En ese sentido, destaca que muchos ciudadanos desconocen el significado de las alertas, no obstante, no siempre tienen una ruta indicada o un sitio indicada al activarse el sistema de alertas.

«La respuesta es no porque para eso se necesitan hacer ensayos, prácticas nacionales. Es una cultura de riesgo, la han abandonado no hay una cultura de gestión de riesgos, de reducción de vulnerabilidad y al no haberla poco podemos esperar que sea a nivel comunitaria. No está instituido como práctica a conocimiento de la sociedad y mucho menos ensayos», señaló.

La diputada Doris Gutierrez también cuestiona el personal que no tiene experiencia y que lideran la situación de emergencia que vive el país.

«No puede tener personal que no tiene experiencia en los asuntos que tiene que atender, todavía existe personal técnico que tienen años de trabajar y se desempeñan muy bien», dijo Gutiérrez.

Gutiérrez añadió que la institución ha perdido credibilidad, «antes habían comisionados mas serios, las ayudas llegaban directamente la gente ahora la gente no quiere dar las provisiones porque hay aquella duda».

Pandemia del COVID-19 

Desde que llega el primer caso al país, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se encarga de la coordinación de planes estratégicos. Dicho ente está conformado por más de 20 instituciones y debido a la emergencia por el Covid-19, la Secretaría de Salud la encabeza.

«Sinager se activa como el ente estratégico para dar respuesta de la institucionalidad de salud publica lo que pudimos ver es una falta de articulación, de coordinación, competencia indefinidas de acciones concretas que se puede hacer frente al coronavirus, en toma de decisiones, en reportes de supervisión, en facultades», dijo Galeas.

De igual forma, considera que las compras de los hospitales móviles, que todavía se investigan por parte del Ministerio Público, fue una «situación atípica».

«Cuando se hizo la compra de los hospitales, es inaceptable que una entidad que no tiene facultades y una persona para hacer compras directas sin ser autorizadas no haya consultado y que ese consejo directivo no haya reportado a quien era cabeza del Sinager. Es una situación atípica», enfatizó Galeas.

Más información:

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021