En riesgo fondos de institutos de previsión social ante aprobación de polémica ley

ABarahona12 noviembre, 2020

Los empleados públicos y privados que cotizan a instituciones de previsión social corren el riesgo de que sus aportaciones, pensiones y retiros sean destinados para la creación de la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (Fondes), a través de la aprobación de la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional.

En el Congreso Nacional se estaría aprobando dicha ley que, supuestamente, sería creada para generar programas y proyectos de gran inversión en el país tocando los fondos de previsión que pondrían en riesgo la jubilación de sus aportantes.

“Pretenden tocar todos los fondos previsionales para ponerlos como contraparte y eso definitivamente es un ataque contra la tercera edad, jubilados, pensionados y todas las personas que por año están contribuyendo para tener una vejez digna. No al proyecto de desarrollo sostenible utilizando los fondos de previsión”, manifestó la diputada Doris Gutiérrez quién afirmó que la bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) no aprobará dicha ley.

Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), reaccionó en de la aprobación de la ley señalando que se estaría vulnerando y dejando en precariedad el sector pensionado del país.

“Nosotros no nos oponemos a que haya inversión, pero por qué quieren utilizar el dinero de los aportantes y que son beneficiarios. Con esta ley estaríamos colocando en precariedad a todo este sector. Por qué tiene que ser el dinero de nuestros retiros y pensiones para invertir en temas de alto riesgo para la economía nacional”, cuestionó

Según García, no solo hay preocupación, sino que se han encendido las alarmas en el magisterio y el resto de empleados públicos.

Se estima que en Honduras hay alrededor de 800 mil personas afiliados a los sistemas de previsión social y las instituciones de previsión social como el IMPREMA, INJUPEMP, IMPREUNAH, IHSS, RAP, entro otros correrían el riesgo que sus fondos queden en peligro de ser drenados en corrupción.

“El anteproyecto de la Ley de Inversiones (Fondos de Inversión y Desarrollo), por sus alcances e impacto, será sometido a un profundo escrutinio y a un amplio consenso con todos los sectores involucrados previó a su discusión en el pleno del Congreso Nacional”, informó en su cuenta de Twitter el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva.

De igual Tomás Zambrano, explicó que no está contemplada la discusión y aprobación de la polémica ley mientras no se lleve a cabo una socialización de la misma, “de dónde sacaron que se aprobaría esa ley”, agregó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021