Iota aumenta probabilidad de amenaza climática para Honduras

ABarahona11 noviembre, 2020

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, las posibilidades de desarrollo de una tormenta tropical se ha incrementado en un 80 por ciento y estaría recorriendo el mismo trayecto del Huracán, ahora tormenta tropical, Eta.

El fenómeno climático se está desarrollando en el caribe como onda tropical dejando fuertes lluvias en La Española, Islas Vírgenes y Puerto Rico; Según las estimaciones, en cinco días el fenómeno tendrá desarrollo ciclónico donde el próximo lunes podría estar afectando directamente a Honduras, Nicaragua, parte de Belice, Costa Rica y Panamá, como tormenta tropical.

Francisco Argeñal, del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), detalló que se está en constante monitoreo de la nueva amenaza del fenómeno climático en el caribe.

“Justamente este fenómeno se pronostica que para el día jueves podría convertirse en un ciclón tropical cuando esté al sur de República Dominicana, la incertidumbre es bastante alta. Hay unos modelos que lo acercan a la frontera entre Honduras y Nicaragua y otros entre Costa Rica y Nicaragua, otros modelos pronostican que su trayecto será por Jamaica y Haití”, explicó.

Para Argeñal, la población debe “guardar la calma” ya que en el transcurso de los días se conocerá con mayores detalles los avances del fenómeno, sin embargo, la población está con desconfianza hacía COPECO ya que en vez de alertar a la población sobre Eta promovieron el Feriado Morazánico provocando que mucha gente se confiara.

“Es importante que la población hondureña guarde la calma y se mantenga al pendiente del análisis e informes que emita COPECO que es la fuente oficial en el campo de meteorología nacional”, solicitó.

Si este nuevo fenómeno climático se logra formar a tormenta tropical tendrá el nombre de Iota. Cabe señalar que el Centro Nacional de Huracanes confirmó que se ha desarrollado la tormenta subtropical Theta, con esto se rompe el récord de una sola temporada para las tormentas más nombradas superando la temporada de 2005.

Hasta ahora los daños en Honduras dejados por Eta son: 68 personas muertas, 8 desaparecidos, 267,284 familias afectadas, lo que representa, 2,082,885 personas afectas; 7,663 familias han sido evacuadas, 9,173 albergados, 16,751 viviendas afectadas, 364 dañadas y 52 destruidas, 68 comunidades incomunicadas.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021