Temen repunte de casos de Covid-19 tras tormenta tropical Eta

ABarahona10 noviembre, 2020

Honduras se encuentra en medio de dos emergencias de manera simultánea por los estragos que dejó la tormenta tropical Eta y la pandemia del covid-19 que comenzó en marzo.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ha contabilizado más de 100 mil casos y confirmado cerca de tres mil hondureños han perdido la batalla contra esta enfermedad que se originó en China. Con la llegada del fenómeno natural debido a las inundaciones, deslizamiento de tierra y entre otros años, el Laboratorio Nacional de Virología ha reducido el número de pruebas para la detección de casos Covid-19.

Ahora con la tormenta tropical, que se degradó a depresión tropical cuando ingresó al país, más de 1.8 millones de compatriotas resultaron afectados por Eta, de las cuales cerca de 40 mil personas se encuentran en albergues.

Sin embargo, ante el hacinamiento y las condiciones que pueden tener algunos albergues, expertos de salud han manifestado preocupación por un posible incremento de casos de Covid-19.

Ante las inundaciones muchas familiares salieron de sus casas con pocas pertenencias, algunas tuvieron que refugiarse o quedaron atrapadas no obstante, se observó que salieron sin mascarillas lo cual mantiene en preocupación al gremio médico.

“La Región Metropolitana ha estado articulando con la municipalidad y previo a los primeros alojamientos de los primeros albergados tenemos listos las escuelas que reúnen las condiciones necesarias”, aseguró el jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, Harry Bock.

Bock agregó que la capital cuenta con 25 albergues de los cuales todos están bajo vigilancia con atención médica y control vectorial. Asimismo, se comenzará el tamizaje a todas las personas arriba de los 10 años.

“Lo importante es la vigilancia de esos albergues donde estarán varias familias aunque hemos logrado que cada familia la colocamos en una aula sin contacto, pero es imposible”, agregó.

En los albergues ya se ha presentado un 15 por ciento de positividad mediante pruebas PCR que se han realizado y 13 por ciento en prueba rápida realizadas en los tres albergues en Nueva Suyapa, la Betania, Las Brisas y el Instituto Central Vicente Cáceres.

Por otro lado , el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el doctor Carlos Umaña advirtió que podría existir un repunte de casos debido a que las personas no cuentan con insumos de bioseguridad para evitar los contagios.

“He tenido la oportunidad de visitar cuatro albergues y estamos muy preocupados por lo que nos habíamos planteado. La primera es el Covid-19 ya lo sabíamos y estamos esperando un repunte de los casos porque en la mayoría de los lugares nos constatamos que más del 60 por ciento de las personas no usan su mascarilla”, expresó Umaña a medios de comunicación.

Umaña también ha alertado de la proliferación de otras posibles enfermedades entre ellos el dengue, la malaria y la leptospirosis, que es transmitida por la orina de ratas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021