Gobierno anuncia plan de reactivación económica por pandemia y tormenta Eta

ABarahona10 noviembre, 2020

En medio de la emergencia que enfrenta el país tras el paso de la tormenta tropical Eta, que azotó Centroamérica la semana pasada, el Gobierno ha anunciado el lanzamiento de un plan de reactivación económica que atenderá tanto los estragos del fenómeno climático como la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El gobernante Juan Orlando Hernández explicó que el plan a ejecutar cuenta con la gestión de fondos de organismos internacionales, “acuerdos con la banca nacional para inyectar recursos (…), tanto propios del Estado como créditos”.

Hernández citó que trabajarán con bancos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para tener “acceso a fondos frescos y accesar también a los Fondos Verdes, considerando que Honduras, Myanmar y Puerto Rico somos los países más afectados del mundo por fenómenos climáticos extremos”, dijo.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario también hizo énfasis en que el Gobierno continúa con las tareas de rescate y evacuación. Además, aseguró, de implementar medidas de atención de salud y bioseguridad para poder controlar una propagación masiva del covid, entre otras tareas.

Autoridades del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), reportan, hasta este momento, que unas 57 personas fallecidas, 8 están desaparecidas. Hay 230,955 familias afectadas, 2,490 evacuadas y 28,728 rescatadas; al menos hay 68 comunidades incomunicadas por el cierre de caminos, y 21 puentes fueron derribados por las corrientes de los ríos.

También se reporta 7,927 familias albergadas, 101,722 personas incomunicadas,  2,523 viviendas afectadas, 112 carreteras afectadas,29 puentes dañados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021