Burocracia dificulta que personas necesitadas reciban ayudas

ABarahona10 noviembre, 2020

Autoridades han actuado para el rescate de personas atrapadas en los techos de sus casas, habilitando albergues y entregando alimentos, sin embargo, también algunos sectores ha denunciado que han impedido a que las ayudas lleguen a las personas más necesitados.

Cortés que no solo es el departamento con más casos de Covid-19 y fallecimientos, sintió el embate de la tormenta tropical Eta.

En redes sociales, muchos ciudadanos todavía denuncian que sus familiares siguen atrapados en lugares donde ni las lanchas pueden llegar.

“Creo que nos faltó cosas importantes, anticipación y anterioridad. Tenía que haber una plan de acción que se prepararan con víveres y con equipó listo para actuar de manera inmediata”, dijo el diputado Reynaldo Ekónomo.

Ekonómo resaltó en el programa Cuarto Poder que todavía hay hondureños que siguen en Campo San Juan, en San Manuel, en Potrerillos y en la barra del rio Chamelecón hay gente en techo sin comer, nadie ha llegado allí”

Burocracia para donaciones

La Agencia Reguladora Sanitaria (ARSA) comunicó un “nuevo proceso ágil de autorización de donaciones lo cual generó críticas entre pobladores pese a que “es gratuito y que no se necesitan contratar servicios legales”.

Ekónomo explicó que se ha presentado anteriormente una iniciativa de ley de la recepción, transporte y la administración transparente de donaciones, una ley que está engavetada.

“Hemos perdido más de 100 infracciones de países amigos de Europa porque no tenemos esa ley, una ley que permite desburocratizar. No permiten que hondureños que están en Estados Unidos y Europa enviar”, expresó.

El parlamentario externó que la ayuda debe llegar a las personas más necesitadas sin necesidad de obstaculizar estas ayudas con más burocracia.

“Las ayudas deben estar manejadas por instituciones que generan transparencia, que las donaciones que venga vaya directamente a las personas que la necesitan sin intermediación y burocracia que se mantiene porque hace que las ayudas se arruinan y nunca llegue”, sostuvo Ekónomo.

Asimismo considera que no deberían cobrar peajes por estas ayudas.

“En seis meses presente una iniciativa que no se debería cobrar porque con el tema de la pandemia, no se debería cobrar ningún peaje a ningún vehículo que traiga ayuda al país, es vergonzoso que estén cobrando peaje a las personas que traen ayuda”, puntualizó.

El Salvador ha sido uno de los países que se solidarizó con Guatemala y Honduras enviando paquetes alimentarios y al menos 100 rescatistas de la Cruz Verde salvadoreña a cada país afectado por la tormenta tropical Eta.

Más información:

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021