De ETA nos levantamos

ABarahona9 noviembre, 2020

La magnitud de los desastres ocasionados por ETA se pudieron haber reducido. Mientras en Nicaragua desalojaban de las zonas de riesgo a las personas ante el anuncio del huracán. El gobierno de Honduras promovía la mal llamada semana morazánica, aún en medio de la Pandemia. Fue hasta el día martes que el gobierno canceló el feriado ante el inminente  desastre.

El huracán de categoría 4 se degradó mucho antes del ingresar al territorio hondureño.

Si bien hubo lluvias, no fueron abundantes como las ocasionadas por el huracán MITCH hace 22 años. Sin embargo zonas que no se inundaron hace 22 años si lo fueron con ETA. ¿Qué pasó? ¿Qué no se ha hecho?

Lo que no se ha hecho para evitar que las lluvias del Ulúa y Chamelecón causen desastres en el Valle de Sula son:  represas, muros de contención, canales de alivio, dragado de ríos, reubicación de asentamientos humanos.

Se sigue permitiendo la explotación minera dejando deforestación y daño al suelo.

22 años pasaron desde el Mitch y ETA nos agarra “con los pantalones abajo “. Evidenciando lo incapaces y falta de previsión de los diferentes gobernantes.

Los desastres han sido incalculables; muertes, casas dañadas, carreteras interrumpidas, cultivos arrasados, falta de agua potable, señal telefónica,  energía eléctrica.

La solidaridad característica en el hondureño no se hizo esperar.

Personas en los techos de sus casas fueron rescatadas por lanchas particulares ya que el gobierno tiene buques de guerra pero no lanchas para salvar vidas.

Los dueños de lanchas acudieron a la zona cero para auxiliar mientras el gobierno les exigía la documentación de las lanchas que acreditará su propiedad, además que fuera un personal policial o militar abordó.

Desde diferentes puntos del territorio nacional y compatriotas en el extranjero organizándose para recolectar y enviar víveres. Mientras tanto en el peaje de Siguatepeque, el gobierno realizaba retén, exigiendo que se les entregue lo recolectado.  ¡Cuánta maldad!

El pueblo hondureño sigue colaborando pese al obstáculo del régimen de Juan Orlando Hernández. El pueblo hondureño sigue colaborando pese al covid-19. El pueblo hondureño sigue colaborando pese al saqueo y miseria económica a la que nos ha reducido el ineficiente y corrupto gobierno señalado hasta de narcotráfico.

La nobleza del pueblo hondureño es enorme. Nobleza de la que han abusado los diferentes politicastros de turno.

Juan Orlando Hernández ya no debería de estar al frente del gobierno ; éxodos masivos, covid-19 y ETA no han sido suficientes para que ése MITÓMANO se vaya de una vez por todas. Han actuado con premeditación, alevosía y ventaja. Profundizando crisis y alimentándose de las entrañas de éste pueblo. Abusando de un pueblo hambriento y enfermo.

El 2020 será recordado por la resistencia del pueblo hondureño ante un gobierno que les robo medicamentos, insumos médicos, hospitales móviles en plena pandemia del covid-19.

De ETA nos levantamos por nuestras propias fuerzas como lo hemos hecho siempre. Esperemos que nos levantemos con la memoria suficiente para enfrentar a nuestros enemigos  y vencerlos de una vez por todas.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021