Al menos 1,400 millones dispondrá el gobierno para Emergencia Nacional por ETA

ABarahona6 noviembre, 2020

El gobierno de Honduras dispondrá de al menos 1,411.3 millones de lempiras para atender la catástrofe nacional que ha dejado el Huracán, ahora tormenta tropical, ETA, así lo confirmó el propio ministro de finanzas, Marco Midence.

“Estamos hablando de 200 millones que el tesoro nacional está disponiendo y un aproximado de 1,200 millones que estamos identificando a través de organismos multilaterales y una donación de 11.3 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, detalló Midence.

Por su parte el canciller de la República, Lisandro Rosales, oficializó una petición de ayuda humanitaria y financiera dirigida a las naciones para poder enfrentar la Emergencia Nacional que atraviesa el país.

“En consideración a esta emergencia, el Gobierno de Honduras hace un llamado a la comunidad internacional, gobiernos amigos y organismos internacionales a brindar asistencia humanitaria y financiera para atender las necesidades inmediatas de recuperación y reconstrucción de la infraestructura habitacional, vial y productiva, así como a los sectores agrícolas, ganaderos e industriales del país”, cita parte de la nota.

En respuesta, el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó que se otorgará ayuda por parte de la comunidad internacional para los países afectados de la región centroamericana.

“Nos unimos al llamado de Honduras y de los países afectados por ETA para que, tras estos momentos difíciles, la solidaridad de la comunidad internacional apoye en la reconstrucción en las zonas más golpeadas”, escribió en su red social de Twitter, Almagro.

De igual manera, Eduardo Marques Almeida, representante del BID en Honduras, confirmó que se está estudiando la posibilidad de otorgar 625 millones como adelanto del programa “Vida Mejor” y 500 millones para 2021 en programas de infraestructura.

“En estos difíciles momentos, el BID reafirma su compromiso con Honduras como viene haciendo hace 61 años. Ya estamos en diálogos con el gobierno para apoyar la atención humanitaria y la rehabilitación de infraestructura. En atención a los afectados, estudiamos un posible adelanto de transferencias del Bono Vida Mejor por 25 millones de dólares y movilizar 20 millones que podría aprobarse a inicios de 2021 para infraestructura”, explicó Almeida.

La exigencia de la población en estos momentos es que no se vayan a dilapidar los fondos que son para el pueblo hondureño tal y como ha sucedido con el dinero asignado a la pandemia del Covid-19 donde se estima que el perjuicio económico ronda los 1,400 millones de lempiras, esto según los datos recabados a través de las denuncias presentadas por la ASJ, CNA, y el propio Ministerio Público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021