Pérdidas y destrucción de cultivos por inundaciones deja la depresión tropical Eta

ABarahona5 noviembre, 2020

Destrucción en los cultivos ha dejado la depresión tropical Eta en su paso por Honduras en los departamentos de Atlántida, Olancho, Yoro, El Paraíso y entre otros.

Mas de 10 mil manzanas de cultivos de maíz, frijol y arroz se han perdido debido a las afectaciones provocadas por el fenómeno en esos departamentos, no obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad ha estimado que 42 millones de manzanas de cultivo a nivel nacional han sido afectados. Asimismo, varios departamentos donde se cultiva el café reportan daños sobre todo en la infraestructura.

«Hasta el día de ayer se tenia reporte de daños en 14 departamentos de 15 que producen café, se reportaban problemas de emergencia, de comunidades aisladas en 35 municipios. La mayoría son deslizamientos que obstruyen las zonas cafetaleras, destrucción de puentes pequeños y vados», dijo el director del Fondo Cafetero Nacional, Ever Rodríguez.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería informó que 4,200 manzanas de cultivo de arroz, 1,260 manzanas de maíz y más de 7 mil manzanas de frijol se perdieron.

Asimismo más de 200 manzanas de cacao, 1,400 manzanas de rambután y alrededor de 18,645 manzanas de cítricos resultaron perdidos.

La zona norte ha sido golpeado por la depresión tropical Eta que ingresó al país hace unos días atrás.

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) se han declarado en alerta roja por tiempo indefinido y han reportado perdidas por los efectos de la depresión tropical Eta.

“En efecto ante el daño que se está dando en el sector agroalimentario en todo el sector, la Fenagh está en alerta roja porque ha sido fuerte el impacto en la zona norte sobre todo. Casi 156 mil hectáreas de palma inundadas, están perdiendo prácticamente la cosecha del mes de noviembre. Afortunadamente si el cultivo de palma esta en un estadío grande solo pierde la cosecha no pierde el cultivo”, dijo la presidenta de la Fenagh, Anabelle Gallardo.

Por otro lado, el cultivo del banano si se perdió en su totalidad, explicando que casi 50 mil hectáreas se han inundado.

“En el caso del banano es perdida natural, el banano se estresa mucho por las inundaciones, luego vienen plagas y enfermedades”, detalló Gallardo.

“En zonas de Cortés, Santa Bárbara y Copán 11 mil hectáreas de caña de azúcar inundadas en todos estos días, en la cuenca lechera se han dejado de recolectar 170 mil litros de leche por daños en la infraestructura, que no han llegado a la industria para ser procesados, siguen inundaciones en la zona norte”.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021