«La situación es impactante, lo primero es la vida, alimentar y proteger a la gente»: presidente Hernández.

ABarahona5 noviembre, 2020

La depresión tropical Eta ha causado estragos en varios sectores del país. Comunidades incomunicadas, familias atrapada y derrumbes, se reportan en varios sectores, sobre todo la zonas del país.

«El mensaje es que la alerta continúa porque cada gota que cae constituye un riesgo, la gente tiene que buscar el lugar más seguro y que permita mayor protección», hizo un llamado.

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que desde la madrugada del miércoles se ha comenzado a coordinar con la Fuerza Naval, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Bomberos debido a que la situación causado por Eta requiere una reacción rápida.

«Durante la madruga hemos estado coordinando con la Fuerza Naval y Copeco  para que puedan proceder con la supervisión con los expertos para poder evacuar la gente en lanchas de tal manera que hay desplazamiento pero es importante poder hacerlos por que el nivel de las corrientes representa un riesgo para los rescatistas y para las personas», explico Hernández.

El mandatario agregó que incluso algunos albergues que se habían identificado han resultado inundados mientras que el desplazamiento de los helicópteros se tardó debido a que las lluvias no ha parado de caer.

«La destrucción por la inundación ha sido una constante en muchas regiones, hago un llamado a los ciudadanos que es el momento de unirnos, hemos visto actos heroicos, vecinos, gente voluntaria y que ha estado contribuyendo a arreglar las calles», dijo Hernández.

Por otro lado, el ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció que solicitaría acceder a los fondos verdes al Banco Interamericano de Desarrollo «que ayudaría a inyectar 35 millones de dólares que se manejarán de manera transparente y eficiente» para atender el impacto provocado por el fenómeno Eta.

«Ayer estuvimos hablando con los organismos multilaterales, ellos se quejan de la excesiva burocracia que tienen los fondos verdes. El mismo secretario de las Naciones Unidas me lleva la razón y dijo que iba a poner un equipo en desenredar esos procedimientos», manifestó Hernández.

El mandatario hizo un recordatorio que Honduras es uno de los tres países en el mundo más afectados por el cambio climático.

«Estamos buscando recursos del tesorería nacional, Finanzas activó un parte importante para atender alimento, albergues, medidas de bioseguridad y la emergencia. El BID y BCIE se han comprometido para redireccionar algunos de los préstamos que tienen para hacer un trabajo de reparación y reconstrucción», añadió el mandatario.

De igual forma, recalcó que se espera que el fenómeno se vaya debilitando, no obstante, en Honduras existen muchas zonas de riesgo por lo que la alerta roja se ha emitido de forma indefinida.

«La situación no terminaría, el problema es que las lluvias van a continuar y desde hace días el país tiene una enorme cantidad de agua acumulada, desde junio está lloviendo, hemos tenido un invierno impresionante, la tierra esta saturada», expresó Hernández.

Hernández indicó que se ha tomado la decisión de identifica algunos lugares donde existen riesgos.

«Se han identificado como zonas de alto riesgo no se permitirán construcciones por tanto solicitamos a los alcaldes donde identificar previo y el Estado a través de Covivienda y SEDIS procederán a la construcción de bloques de casas para atender casos y no permitir que la gente siga en las zonas de alto riesgo», afirmó.

 

Los efectos de Eta se han producido a nivel nacional, el presidente Hernández enfatiza que se tienen reportes de aldeas alejadas donde se han caído viviendas, derrumbes en zonas montañosas.

«La situación es impactante, lo primero es la vida, alimentar, proteger a la gente, proceder a recuperar la parte física», puntualizó.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021