Biden aumenta ventaja en elecciones de Estados Unidos

ABarahona5 noviembre, 2020

Las organizaciones de noticias estadounidenses proyectaron el miércoles al exvicepresidente Joe Biden como el ganador en los estados indecisos de Michigan y Wisconsin, poniéndolo casi al alcance de la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“No estoy aquí para declarar que hemos ganado. Pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores”, dijo Biden el miércoles por la tarde.

Biden podría alcanzar el umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesario para ganar las elecciones si, además de Michigan y Wisconsin, mantiene sus ventajas en Arizona y Nevada.

En el sistema del Colegio Electoral de EE.UU; el ganador del voto popular en cada estado, con dos excepciones, Maine y Nebraska, recibe todos los votos electorales de ese estado, que se asignan sobre la base de la población.

Los estados no declaran a un ganador antes que se cuenten todos los votos, pero las organizaciones de noticias proyectan a los ganadores cuando concluyen que no quedan suficientes votos sin contar para cambiar el resultado.

Biden también lideró el voto popular nacional con 70,4 millones de votantes hasta el miércoles, en comparación con los 67,1 millones de votos emitidos por Trump, según Edison Research y The Associated Press. Con la fuerte votación anticipada, el recuento total de 2020, según algunas estimaciones, podría alcanzar un récord de 150 millones o más en EE.UU.

President Donald Trump speaks in the East Room of the White House, early Wednesday, Nov. 4, 2020, in Washington. (AP Photo/Evan…
El presidente Donald Trump habla en la Casa Blanca, el miércoles 4 de noviembre de 2020. [Foto: AP]
Camino de Trump 

Trump, sin embargo, todavía tiene un camino hacia la victoria si puede recuperar cualquiera de los estados donde lidera Biden. El presidente lidera en otros estados donde aún no se ha declarado un ganador: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Alaska. Estos estados, sin cambiar un estado inclinado a Biden, llevaría a que  Trump terminara con 268 votos del Colegio Electoral, poco menos del total necesario para ganar.

En Pensilvania, actualmente se cuentan más de 1 millón de boletas por correo. La campaña de Biden dijo que ha estado ganando el 78% de los votos por correo en Pensilvania. Los resultados en ese estado no se esperan hasta el jueves o viernes.

La campaña de Biden había instado a los partidarios a votar por correo para mantenerse a salvo durante la pandemia de coronavirus, mientras que Trump, sin pruebas, ha denunciado la votación por correo como fraudulenta y una estafa.

La campaña de Trump dijo el miércoles que solicitará un recuento de votos en Wisconsin, donde Biden lidera por unos 20.000 votos, y ha presentado una demanda para detener el recuento en Michigan, donde Biden tiene una ventaja de más de 35.000 votos. Los sustitutos del presidente en Pensilvania, donde Trump lideró en un momento por unos 389.000 votos, también están presentando desafíos legales para detener el conteo de las boletas por correo.

La campaña de Trump también presentó una demanda en Georgia el miércoles pidiendo a un juez que ordene a los funcionarios electorales estatales que sigan la ley al almacenar y contar las papeletas de voto en ausencia, según The Associated Press. 

Fuente VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021