Honduras sin alcanzar la cobertura total de los servicios básicos

ABarahona4 noviembre, 2020

Aunque se ha notado un progreso en algunos servicios básicos en América Latina, la baja calidad siguen siendo un problema para la región y también para Honduras.

“La escasez de estructuras, el mantenimiento inadecuado y la gestión deficiente de los servicios de infraestructura redundan en una baja calidad de los servicios en toda la región”, dice el informe “De estructuras a Servicios: El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los constantes apagones y la falta de un acceso equitativo al agua han sido algunas dificultades que atraviesa Honduras del cual las personas no son los únicos afectados, también las empresas informan pérdidas anuales de ventas.

Algunos datos indican que más del 60 por ciento de las empresas en Honduras experimentaban apagones eléctricos y el 23 por ciento insuficiencia de agua. Asimismo en cuanto a los precios, el informe indica que los precios de la electricidad y el agua son altos en América Latina y el Caribe si se compara en cualquier región en desarrollo.

Electricidad

Más del 90 por ciento de la población en muchos países de la región han logrado contar con servicios de electricidad, no obstante, estos promedios también ocultan inequidad entre otros países y las zonas rurales y urbanas.

“Mientras que la mayoría de los países ha alcanzado tasas de acceso a la electricidad superiores al 90 por ciento, hay países como Haití y Honduras que aún tienen brechas significativas, con tasas de acceso del 39% y del 81%, respectivamente”, dice el estudio.

En algunos países de América del Sur se han realizado avances importantes en electrificación rural un acceso que casi se ha universalizado, sin embargo, en Honduras solo el 68 por ciento de los hogares rurales cuentan con electricidad.

“La mayoría de las personas sin acceso son pobres. Por ejemplo, en Panamá el 47 por ciento de los hogares pertenecientes al quintil más pobre no tiene acceso a la electricidad. En Guatemala y Honduras, esta cifra supera el 30 por ciento”.

Acceso al agua 

En cuanto al acceso al agua, continúa existiendo una brecha debido a que más del 20 por ciento de la población hondureña no reciben el suministro de agua dos o más días a la semana y en promedio el servicio puede durar solo medio día.

Menos del 40 por ciento de las personas tienen acceso al agua las 24 horas del día en el país.

“Más allá de la capacidad de pago, la falta de acceso y los servicios de mala calidad pueden suponer una carga considerable para las finanzas y el bienestar de los usuarios. Estos usuarios deben encontrar formas alternativas de adquirir y consumir los servicios, que pueden ser menos seguras y más caras”, establece el informe del BID.

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