Más de 24 horas después, EEUU sigue sin presidente electo: Biden se dirige a los estadounidenses

Nincy Perdomo4 noviembre, 2020

Veinticuatro horas después que las primeras urnas cerraran en Estados Unidos, los resultados aún no otorgan la victoria a Donald Trump, presidente de la nación norteamericana y candidato republicano, o a Joe Biden, ex vicepresidente en la administración Obama y candidato demócrata. Biden sigue aventajando a Trump, con 264 votos electorales según AFP, luego que las proyecciones otorgaran a Biden los votos electorales de Michigan y Wisconsin, mientras que Trump se mantiene en 214 votos electorales.

Sin embargo, el equipo de campaña de Trump ha anunciado ya una serie de demandas en varios estados, exigiendo el cese del conteo de votos en algunos lugares, como es el caso del estado de Pennsylvania donde Trump ostenta una ventaja hasta el momento, y reconteos en otros estados, como es el caso del estado de  Michigan, que han sido ya adjudicados a Biden según las proyecciones de varias agencias internacionales de noticias. El equipo de campaña de Trump también exigió a la Associated Press desmentir su proyección del gane de Biden en Arizona.

 

Centros de votación en la University of Texas at Austin este pasado martes 3 de noviembre. Fotografía cortesía del Foreign Press Center.

Alrededor de las 4pm hora del Este, el ex vicepresidente Joe Biden se dirigió hacia el pueblo estadounidense junto a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, en un breve discurso en el que afirmó que no estaba declarando su victoria, pero que estaba en la capacidad de informar que una vez terminado el proceso de escrutinio estaría ganando la presidencia de Estados Unidos. Biden continuó su discurso en un tono solemne y firme pero conciliador, afirmando que el pueblo de los Estados Unidos haría lo que hace siempre: dejar la retórica áspera, bajar la temperatura, verse y escucharse para unirse nuevamente como un país, y que una victoria de su candidatura no sería suya, sino del pueblo estadounidense.

El equipo de Trump anunció también una conferencia de prensa en la que comparecieron Eric Trump, hijo del actual presidente, Lara Trump, consejera de campaña, y Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y abogado personal de Trump, para discutir las medidas legales que estarán tomando. Tanto Eric Trump como Giuliani lanzaron acusaciones contra los demócratas asegurando que estaban tratando de alterar los resultados en Pennsylvania, sin ofrecer sustentos documentales que corroboraran esas declaraciones. No obstante, la Secretaria del Estado de Pennsylvania, Kathy Boockvar, afirmó temprano el día de hoy que el proceso de escrutinio iba justo como se había planificado y que se procesarían cada uno de los votos.

A pesar de las denuncias de fraude del círculo más cercano a Trump, otras figuras republicanas se han alejado del discurso del presidente, que busca deslegitimar el proceso electoral. Mitch McConnell, senador por el estado de Kentucky y actual líder de la mayoría republicana en el Senado, sostuvo una conferencia de prensa, y pese a mostrar apoyo por Trump reiteró que los votos debían ser contados. Por su parte, el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, publicó un tweet en el que manifestaba que el resultado presidencial sería conocido hasta que todos los votos legales fueran contados. El gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, se mostró en desacuerdo con la declaratoria anticipada de victoria por parte de Trump, lo que indica que hay otras perspectivas dentro del partido republicano sobre la contienda electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021