Elecciones en EEUU, una mirada preliminar

ABarahona4 noviembre, 2020

Gilberto Ríos Munguía, dirigente del Partido Libertad y Refundación

La noche del miércoles 3 de noviembre se hizo larga esperando resultados de los diferentes estados de unión americana, la complejidad de estos comicios y la estrecha competencia entre Donald Trump y Joe Biden, obligó a una lectura pormenorizada de los escrutinios; se evidencia una polarización peligrosa de la sociedad norteamericana entre dos discursos naturalmente conservadores y poco promisorios para el hemisferio.

Si bien la primera campaña de Trump concentró mucho de sus esfuerzos en señalar a la migración como su principal objetivo a solucionar, en este caso más se ocupó de las relaciones con China, que forma parte de las naciones más agredidas con las sanciones económicas e imposiciones arancelarias con las que el mandatario pretendía limitar su crecimiento y lograr mejores condiciones de participaciones de Estado Unidos en los mercados internacionales.

Las agresiones con esa modalidad también fueron más violentas que nunca para naciones que luchan por desarrollarse bajo una concepción independiente y soberana; ese fue el caso de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Rusia principalmente, a los que la élite norteamericana adversa profundamente también por motivos ideológicos y culturales. Cabe destacar que a pesar de los inmensos daños causados a estos pueblos y sus economías, Trump se diferenció de su predecesor Obama –el premio nobel de la paz- por no invadir militarmente ningún país en cuatro años.

La campaña de Biden destacó en las críticas por el manejo del gobierno de Trump en casos como la pandemia del coronavirus, que al día de hoy cobro más de doscientos treinta y tres mil muertos, cerca de cuatro veces la cantidad de soldados norteamericanos que cayeron en la guerra de invasión a Vietnam. También prometió mejorar el trato a los migrantes y regresar a la lógica globalitarista de la que Trump se alejó priorizando un modelo de economía proteccionista de sus mercados internos.

En cuanto a lo que los hondureños y hondureñas podríamos esperar de un nuevo mandato de Trump o una llegada de Biden al poder, basta con revisar nuestra historia reciente en la que el gobierno demócrata de Obama fue principal responsable del golpe de estado del 2009 y del fraude electoral de 2013; lo mismo Trump ha sido cómplice y partícipe del fraude del 2017 y la continuidad de la narco dictadura de Juan Hernández. Es decir, en la zona opera el comando sur y la doctrina del neocoloniaje del capitalismo extractivista que no permite el desarrollo de la democracia; menos para nosotros que hemos desarrollado una oposición identificada con los cambios estructurales que niegan el modelo neoliberal y abrazan la posibilidad de un Estado Benefactor o de un modelo del Socialismo Democrático.

Por otra parte los compatriotas que viven en Estados Unidos (aprox. un millón y medio), han apoyado o se han sumado mayoritariamente a la campaña demócrata en defensa de programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y el DACA, que fue un programa especial aprobado por Obama para proteger personas llegadas desde niños pero con estatus de ilegal a Estado Unidos y que les permite tener acceso a licencias para conducir, permisos de estudio y de trabajo, mismo que la administración Trump pretendió destruir y que aún se debate su continuidad en cortes norteamericanas.

En horas de la tarde de este miércoles 4 de noviembre, se han comenzado en recuento de votos en varios estados, sobre todo de aquellos que se hicieron vía correo postal y con los que estarían definiendo los últimos colegios electorales. La victoria parcial es de Joe Biden pero otras analistas afirman que la tendencia favorecerá a Donald Trump. En todo caso ambos han manifestado llegar a las últimas consecuencias  para determinar quién ha sido el legítimo ganador.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021