Honduras y FMI aprueban tercera revisión de acuerdo económico

ABarahona3 noviembre, 2020

El Gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lograron un acuerdo técnico y aprobaron la tercera revisión del Acuerdo Stand-by (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA) 2019-2021.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por FMI el acuerdo en esta revisión, sujeto al directorio de la institución, le permitirá al Gobierno de Honduras acceder al desembolso de 62.5 millones de dólares (de 88 millones pendientes y que son parte de un desembolso de 531 millones aprobados como apoyo a la balanza de pagos).

Ambos acuerdos vigentes desde el 1 de julio de 2019 tienen una validez de 24 meses.

El FMI cita en el documento que prevé que la economía de Honduras tenga una recuperación para 2021 pese a la contracción del 7% que pronostica tendrá este año.

La institución afirma que la pandemia ralentizó la actividad económica y no permitió que el país aliviara presiones sobre el sistema de salud y protegiera vidas, de ahí que “impactó el crecimiento y las perspectivas fiscales. Ahora se espera que la economía se contraiga alrededor de un 7 por ciento, y se recupere cerca de un 5 por ciento el próximo año. Al mismo tiempo, la resiliencia de las remesas y los bajos precios del petróleo han respaldado la posición externa del país”.

Sin embargo, las autoridades del FMI han afirmado que el país centroamericano ha adoptado un compromiso de “prudencia fiscal, monetaria y financiera a la pandemia”, a mediano plazo lo que ha sido fundamental para mantener la confianza de la institución.

“El compromiso de las autoridades con la prudencia fiscal a mediano plazo, con un retorno proyectado al límite de déficit de la LRF en 2022, ha sido fundamental para mantener la confianza y el acceso a los mercados internacionales de capital», cita el FMI.

El Fondo Monetaria también señala que Honduras tomó «medidas monetarias y financieras decisivas para amortiguar el impacto de la crisis, incluidas la reducción de la tasa de política monetaria, la provisión de liquidez y la implementación de esquemas para garantizar nuevos créditos—tanto para Pymes como para grandes empresas—y apoyar la reestructuración de los créditos”.

Fuente VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021