Países del G20 señalan que respuesta a crisis del Covid-19 aumentaría corrupción

ABarahona2 noviembre, 2020

Los ministros anticorrupción de los países que conforman el G-20 se reunieron para discutir los compromisos sobre el combate y la prevención, alertando que la actual crisis provocada por el covid-19 «creará riesgos de malversación, fraude y otras formas de corrupción».

“En el contexto de una fragilidad económica y social global sin precedentes causada por la pandemia del covid-19, hacemos hincapié en la mayor amenaza y el grave impacto de corrupción en el crecimiento económico, desarrollo sostenible, inversión de calidad, innovación y confianza entre gobiernos y ciudadanos”, explicaron en un comunicado.

Asimismo la pandemia ha revelado el potencial directo y el impacto desproporcionado de la corrupción en las poblaciones vulnerables como comercio legítimo , la integridad, la transparencia de la contratación publica y las finanzas publicas, la salud global. La seguridad y la protección son más vulnerables que nunca a la corrupción en este momento de crisis”, reza el comunicado.

Resaltan que la corrupción es una amenaza tanto a la respuesta inmediata a la pandemia como a los esfuerzos de recuperación a largo plazo.

La corrupción puede dañar la respuesta médica, desviar los recursos críticamente necesarios y potencialmente costar vidas. De igual forma las acciones para contrarrestar la desaleceración económica, multiplicando presiones financieras, prolongando las dificultades económicas y retrasando el retorno al crecimiento.

Es por eso que afirman que la respuesta internacional es imperativo ya que “la pandemia puede resultar de nuestra interconexión e interdependencia”.

Entre los compromisos que asumirán los países miembros serán promover la transparencia, mantener una gobernanza sólida y mejorar la supervisión sobre todo en los sectores público y privado para mejorar la integridad en la respuesta a Covid-19 y de igual forma, fomentar la integridad en la recuperación de largo plazo a medida que  se fortalece los sistemas e instituciones anticorrupción, utilizando las lecciones aprendidas de la pandemia para fomentar crecimiento estable y desarrollo en el futuro.

Es por eso que afirman que la respuesta internacional es imperativo ya que “la pandemia puede resultar de nuestra interconexión e interdependencia”.

En ese mismo sentido destacaron la necesidad de fortalecer la cooperación entre las autoridades policiales anticorrupción, particularmente en las etapas preliminares de las investigaciones, facilitando la cooperación.

Los países que conforman el G20 son México, Argentina, Reino Unido, China, Estados Unidos, Rusia, Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, Turquía, Sudáfrica y la Unión Europea.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021