Huracán ETA revive las cenizas de otros desastres naturales

ABarahona2 noviembre, 2020

El huracán Eta que se intensificó a categoría 4 ha despertado el recuerdo de otros desastres naturales que han golpeado al país.

Cada 20 años Honduras ha registrado fenómenos naturales que han provocado daños materiales, pérdidas humanas, económicas y sociales. Asimismo según la Organización Panamericana de la Salud la posición geográfica del país lo pone en constante riesgo ante estos fenómenos que usualmente han afectado la zona norte del país.

EL 27 de octubre se recordó la llegada del huracán Mitch en 1998 que causó uno de los impactos más catastróficos durante la administración del expresidente Carlos Flores, afectando el 90 por ciento del territorio hondureño.

Más de ocho mil personas fueron declaradas muertas  y un millón 500 mil personas resultaron damnificadas debido a las inundaciones, deslaves, desbordamiento de ríos y quebradas a causa de las fuertes precipitaciones por el huracán Mitch, un fenómeno que dejó un país vulnerable y del que le costó a Honduras recuperarse.

Puentes, carreteras y otras obras de infraestructuras fueron destrozados en el paso del huracán Mitch que alcanzó la categoría 5 y se desplazaba a una velocidad de 290 kilómetros por horas.

Hace más de 40 años, también es recordado el huracán Fifí golpeó con fuerza la zona norte del país en septiembre de 1974 durante la gestión del militar Juan Alberto Melgar, causando perdidas agrícolas, de ganado y ocasionando la muerte de 10 mil hondureños.

Más de 600 mil personas quedaron sin hogar, sin trabajo y perdieron a sus seres queridos debido al paso del huracán Fifí.

Según medios de comunicación, Choloma quedó sepultado bajo escombros de lodo y basura, sin embargo, años después logró levantarse y convertirse en una de las regiones más prosperas del departamento de Cortés.

Asimismo otros huracanes entre ellos Hugo reportado en 1988, Gert en 1989 y Katrina en 1999 causaron daños, sin embargo, no de la misma magnitud que el huracán Mitch y Fifí que marcaron la historia del país ocasionando pérdidas millonarias.

Ahora no solo el país está en alerta roja por la pandemia del Covid-19, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta roja para cinco departamentos que desde horas del domingo han sentido los efectos del huracán Eta.

De igual forma, todo Centroamérica se prepara para la llegada de Eta que posiblemente tocará tierra firme en horas de la noche. El Salvador y Nicaragua ya han decretado alertas en algunas zonas.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021