Honduras en alerta ante llegada de Huracán Eta potencialmente catastrófico

ABarahona2 noviembre, 2020

Honduras y Nicaragua están bajo alerta por el paso del huracán Eta que ha cobrado fuerzas en las últimas horas por el mar Caribe según el Centro Nacional de Huracanes.

Eta se ha convertido en un huracán de categoría 3 , que según la clasificación es cuando alcanza vientos de más de 150 kilómetros por hora y olas de hasta 2.4 metros de alto, lo cual puede causar daños. Un avión cazahuracanes pudo constatar que Eta se estaba fortaleciendo rápidamente pese a que su avance es lento.

El huracán Eta podría estar tocando tierra en Nicaragua entre el lunes por la noche y la madrugada del martes por lo que se mantienen en vigilancia los países centroamericanos ante la llegada del fenómeno.

«La marejada ciclónica podría ser de hasta 12 a 18 pies por encima de los niveles normales de la costa de Nicaragua y la lluvia podría ser de ha 35 milimetros para partes de Centroamérica. Es probable que ambos peligros causen daños catastróficos», manifestó el NHC en redes sociales.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a alerta roja para cinco departamentos entre ellos Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida y Colón.

Por otro lado, los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso se encuentran en alerta amarilla y el resto del país en alerta verde.

Desde horas de la noche, los departamentos comenzaron a registrar fuertes lluvias, en el caso de las Islas de la Bahía, los municipios de Guanaja y Santos Guardiola informaron que se prohibían las faenas de navegación de embarcaciones.

Mientras que otras ciudades de la zona norte del país como San Pedro Sula y Cortés reportaron inundaciones.

Cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911 captaron alto oleajes en el municipio de Tela y en algunas calles del Puerto de Tela.

“Están en alerta roja los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho, Islas de la Bahía en las próximas horas. Se prevé lluvias fuertes para tarde y noche”, dijo Francisco Argeñal, jefe de meterología de Cenaos de Copeco.

 

 

Aunque Honduras se encuentre en pandemia y en alerta por el paso del huracán, autoridades no han suspendido el Feriado Morazánico previsto a otorgarse del miércoles 4 de noviembre al 8 de diciembre.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami alertó la llegada de este fenómeno este fin de semana, advirtiendo de impactos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas e inundaciones en partes de Nicaragua y Honduras.

 

Autoridades de la Copeco aseguran que el huracán está dejando precipitaciones en algunas zonas de La Mosquitia. Aunque se pronostica que pierda fuerza al tocar tierra, siempre existen riesgos de inundaciones por las lluvias que caerían en el país.

Asimismo, autoridades han informado que se ha preposicionado en oficinas regionales mas de 120 mil libras de alimento, insumos logístico como colchonetas, frazadas, láminas y entre otros para hondureños que podrían resultar afectados por los efectos de Eta.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021