Preocupan muertes de médicos por COVID-19 en Honduras

ABarahona30 octubre, 2020

A ocho meses de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en Honduras, ya suman 50 profesionales de la salud que han perdido la vida mientras luchaban por salvar la de sus pacientes impactados por la pandemia.

Esta situación ha generado alarma entre los miembros del Colegio Médico hondureño, que hace un llamado al gobierno a prestar mayor atención a esta dramática situación con medidas más drásticas para evitar el incremento de casos.

Justo cuando el país celebra esta semana el Día del Médico con mucha preocupación los galenos exigen además al gobierno y a la población ser más responsables tomando en cuenta que los casos de COVID-19 en Honduras superan los 94.000 y 2.639 fallecidos, según datos registrados por la Secretaría de Salud de la nación.

Los hondureños se han quejado de la gestión de la pandemia que ha hecho el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, según encuesta realizada en julio pasado.

Helga Codina, de la Junta Directiva del Colegio Médico en Honduras, dijo que las fallas en el sistema de salud se deben a la corrupción, que impide una atención de calidad por falta de insumos.

“En épocas de pandemia estamos conmemorando este día en memoria de los compañeros fallecidos y agradecer a los médicos que siguen luchando en primera línea contra el COVID-19 por el sistema precario”, declaró.

Una de las preocupaciones de los especialistas es que los casos de COVID-19 podrían tener un repunte a partir de la segunda semana de noviembre, coincidente con el inicio de una semana de vacaciones denominada “Feriado Morazánico”, que busca fortalecer el turismo y la economía, pero que podría derivar en una segunda ola de contagios.

El médico Marco Girón advierte que existen dos considerables factores de riesgo que están ocasionando las muertes.

“Cuando ya hay muertes como en esta semana, significa que la pandemia está aumentando considerablemente”, señaló.

“Es un mal indicador y hago un llamado a la población a ser responsables y sobre todo (que) no tenemos por parte del gobierno el equipo de bioseguridad necesario”, añadió.

Fuente VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021