Pandemia cambia celebraciones del Día de los Muertos en México

ABarahona30 octubre, 2020

CIUDAD DE MÉXICO – El Día de los Muertos que se conmemora el 2 de noviembre, una fecha tradicional para los mexicanos, en la cual llenan los cementerios para celebrar el recuerdo de sus familiares desaparecidos, transcurrirá este fin de semana de una forma diferente debido a la pandemia del coronavirus.

En México, como en muchos lugares del mundo, el dolor por el fallecimiento de familiares y amigos se ha multiplicado, con más de 90.000 muertes por COVID-19 hasta la fecha.

Y ahora, debido a las medidas sanitarias, los mexicanos no podrán recordar a sus seres queridos de la manera en que los han hecho en años anteriores, decorando las tumbas con flores de cempasúchil y conversando con sus muertos.

La mayoría de los cementerios estarán cerrados para evitar las aglomeraciones y contagios, y en comunidades como Mixquic, donde tradicionalmente cientos de personas pasan la noche junto a los sepulcros de sus muertos, han sido canceladas las celebraciones.

Las autoridades piden a la población no reunirse con familiares, quedarse en casa y en caso de salir hacerlo con extrema precaución, así lo señaló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Vamos a honrar a quien perdió la vida, no contribuyamos a aportar más personas que pierden la vida, si vamos a los panteones es una tradición importantísima, pero corremos el riesgo de ser parte de quienes pierden la vida o contribuir a que otros seres queridos pierdan la vida”, dijo el ministro.

Carmen Serrano, una oficinista, dijo estar de acuerdo con el cierre de los cementerios, pues lo primero que se debe cuidar es la vida.

“Aunque llevemos la celebración a la casa y solo pongamos el altar, debemos seguir cumpliendo las medidas sanitarias, en un ratito qué tal si llegan a la casa, saludan a mi mamá y se puede contagiar en un ratito solo por dar un abrazo para celebrar a los muertos”, comentó Serrano.

Será una fiesta silenciosa para un día siempre muy bullicioso.

Por otra parte, el gobierno decretó tres días de luto nacional en memoria de los muertos por COVID-19 y además se montará una ofrenda en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021