Comunidades de Arizona presentan acción legal para proteger río Jilamito

ABarahona30 octubre, 2020

Comunidades organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad  y la Justicia presentaron una denuncia denominada «Fraude sobre el Río Jilamito» ante la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción por supuestos actos irregulares en la contratación para generación de energía del proyecto hidroeléctrico Jilamito.

Esta es la segunda acción de nulidad administrativa ante Miambiente que presentan debido a que no han recibido respuestas por parte de autoridades.

Representantes de la MADJ manifestaron que 12 empresas están involucradas en una red de corrupción en el caso Jilamito, un proyecto hidroeléctrico que nace en el golpe de estado del 2009 durante la administración de Roberto Micheleti.

«En la investigación realizada hemos descubierto que de las 43 licitaciones 12 pasaron sin el proceso legal, fueron declarados inadmisibles y entre otras series irregularidades», explicó un miembro de la comunidad que llegaron a Tegucigalpa a interponer la denuncia.

El MADJ presentó una acción de nulidad del proyecto hidroeléctrico del río Jimalito que desarrolla la empresa Inversiones Generación Eléctricas Ingelsa manifestando que una de las razones por las cuales están en contra del proyecto es porque se vulneran los derechos humanos «especialmente al derecho humano del agua en el municipio de Arizona que deja a 16 comunidades sin acceso al vital líquido.

«Nos ha movido a Tegucigalpa, instando a la UFERCO, investigación y al sistema de justicia a deducir responsabilidades y hacer un llamado de atención a la banca que esta encargado de la financiación de estos proyectos», enfatizó.

Según una carta del MADJ, desde hace tres años han sido afectadas por el proyecto hidroeléctrico que dejaría a varias comunidades sin agua para uso y consumo humano, además de otros daños y riesgos que repercutirán en la zona.

En su página, denuncia que en la comunidad existen tres empresas hidroeléctricas que se han apoderado de tres de los cuatro ríos que recorrían nuestro municipio, esos proyectos además de saquear nuestra riqueza natural también se han llevado la riqueza económica producida por nuestros bienes comunes y naturales».

En redes sociales trascendió otra denuncia en el cual el alcalde de Arizona estaba sufriendo persecución por la defensa del río publico el abogado José Eduardo Martell. 

 

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021