Incertidumbre para Honduras ante las elecciones presidenciales de EE.UU.

ABarahona29 octubre, 2020

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos en medio de la pandemia incidirá en algunos países de América Latina, no obstante, Honduras “es uno más para el país norteamericano y somos nosotros que le damos más importancia», concuerdan analistas.

“Cualquier afectación en los Estados Unidos nos impacta, no solo por el peso que tiene sobre la comunidad internacional sino por la cantidad de hondureños que necesitan que la economía este próspera para poder trabajo y mandar remesas”, explicó el analista político Miguel Cálix para Cuarto Poder.

Estados Unidos ha influido en la región, sobre todo en Honduras, sea Trump o Biden quien gane la siguiente contienda electoral, no perderá interés por colaborar con el país.

“Mientras Honduras sea un socio estable, que su economía marche sin altibajos, que la situación de contención del crimen organizado y migración irregular en niveles aceptables apoyarán a cualquier gobierno que sea útil y instrumental para su política”, expresó Cálix.

Las encuestas revelan la popularidad del candidato demócrata Joe Biden, no obstante, no significa que pueda cantar victoria todavía, explicó la directora del Observatorio del Poder, Nincy Perdomo.

La estrategia de Trump en las elecciones del 2016 sumado a que Hilary Clinton no se mostraba como un personaje favorable “fue ganar con márgenes muy pequeños, ganar estos segmentos sociales en específico, hombres blancos, republicanos, sectores muy conservadores que tiene una frecuencia de voto muy alta que los sectores minoritarios”, dijo Perdomo.

Trump ha sido criticado por el manejo de la pandemia, golpeando su campaña electoral, lo cual genera dudas sobre lo que puede ocurrir, especialmente en estados claves como Florida, cuyo sectores más importantes son las personas retiradas de la tercera edad

“Trump y Mike Pence no fueron exactamente sólidos a la hora de hablar sobre propuestas acerca del acceso a la salud, hay una critica hacia Obama Care pero no hay evidencia que han podido traer para poder refutar al gobierno anterior a ellos”, agregó Perdomo

Por otro lado, el tema migratorio que fue parte del discurso de Donald Trump y marcó su mandato, sin embargo, no habrían mayores cambios en cuanto a su política exterior dado a que fue en la administración de Barack Obama que comenzaron las redadas, sostuvo Cálix.

“Biden fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama y esa administración no se caracterizo precisamente por tener una postura menos severa en materia de migración. Lo que se ha atrevido ofrecer Biden es el dialogo sobre el tema”, indicó Cálix.

Más información:

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021