Hoteles de montaña y de playa superan 90% de reservación para feriado morazánico

ABarahona29 octubre, 2020

Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (AHPH), manifestó que la reservación hotelera de cara al feriado Morazánico supera más del 90 por ciento, no obstante, los hoteles de ciudades siguen reportando pérdidas.

Oseguera afirmó que los hondureños están prefiriendo lugares de montaña o playas que reportan más del 90 por ciento en reservas para la próxima semana.

“No hay una cifra general,pero por ejemplo, el Lago de Yojoa anda arriba del 90 por ciento de reservas, destinos de playa como Tela, Islas de la Bahía, Omoa, Puerto Cortés, La Ceiba y algunos hoteles de montaña están siendo demandados pero los destinos de ciudades, ya sea del interior, la gente se va a abstener”, afirmó.

Según Oseguera, mucha gente sigue con temor al contagio de Covid-19 y “no se va a movilizar” por lo que se estima que los ingresos alcanzarán un 30 a 40 por ciento. “Siendo bastante optimista porque la economía está golpeada y por otro lado la gente está percibiendo el turismo de playa y de montaña por lo que los hoteles de ciudades no obtendrán ganancias”, agregó.

Se estima que la ocupación de hoteles ronda el 51 a 61 por ciento en tiempo normal y durante pandemia bajó a un cero por ciento y el máximo que se ha alcanzado es de cinco por ciento.

Hoy en día la ocupación hotelera oscila entre un 10 a 12 por ciento reduciéndose en más del 80 por ciento, por lo tanto, la pérdida económica ha superado los 50 mil millones de lempiras sumado y los 274 mil empleos.

“Normalmente nosotros somos de los que más contribuimos porque tenemos las inversiones más fuertes. La pérdida en turismo será de más de 40 mil millones y es más importante aún la perdida de los empleados. Los empleos temporales todos se fueron, pero con el Feriado Morazánico esperamos recuperar una parte de estos”, manifestó Oseguera.

Oseguera manifestó que se han aumentado las medidas de bioseguridad, además agregó solo se permitirá el 50 por ciento de la capacidad hotelera pero si la población no acata las medidas establecidas les recomendó mejor no salir.

“Los transportes no van a tener capacidad de llevar toda la gente, eso limita la movilización. Por otra parte, la gente está golpeada, no tienen plata y por último el temor del contagio como se ve en Europa. El que salga, que salga con las medidas de bioseguridad si no mejor que no salga porque no podemos volver a cerrar ha sido catastrófico lo que hemos vivido imagínese volver a cerrar”.

“Estoy seguro que los comercios formales vamos a cumplir el problema será la economía informal que no toma las medidas de bioseguridad y por otro lado la población que no quiere cumplir las medidas de bioseguridad pero no queremos que digan que por culpa del feriado Morazánico digan que la cosa volvió arriba y no necesariamente sea así”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021